El Puerto de Motril será el primero de España que pondrá en marcha un proyecto global diseñado por la Universidad de Cádiz que implica a pescadores, científicos y a la sociedad en general  

Una de las propuestas de este programa es el envío de los descartes de la pesca a los Bancos de Alimentos para que puedan destinarlo a los comedores sociales  

El Parque de las Ciencias muestra desde hoy las claves del Proyecto de Gestión Global de Residuos que la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha en el Puerto de Motril, el primero de España que cuenta con un sistema integral que implica a pescadores, científicos y sociedad en general. El objetivo de esta iniciativa, que ya se está desarrollando, es frenar el deterioro del medio marino a causa de la contaminación. Para ello, no solo se están desarrollando investigaciones que determinan los efectos de contaminantes como los microplásticos, aceites, pilas o fármacos en el desarrollo larvario o en la fertilidad de algunas especies, si no que también se están proponiendo medidas en el propio puerto que faciliten la recogida selectiva de residuos y su tratamiento posterior. El grupo de Desarrollo Pesquero de Granada – Motril es el responsable de gestionar los fondos europeos de desarrollo pesquero y de la Junta de Andalucía que hacen posible este proyecto en el puerto de Motril.

Y para concienciar a la sociedad y mostrar algunos de los resultados de este programa los científicos del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz han abierto una ventana en el Parque de las Ciencias donde se podrán conocer todas las iniciativas que conforman este sistema global de gestión de residuos. Una de ellas, y de las más importantes desde el punto de vista social, es el aprovechamiento de los descartes de la pesca con su envío a los Bancos de Alimentos. El Director Científico de la Ventana y profesor de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero, apoya esta acción afirmando que la universidad no puede trabajar de espaldas a la sociedad: “Los investigadores no solo debemos decir lo que está mal, además tenemos que ofrecer soluciones que arreglen lo que no funciona”.

Por eso, uno de los principales pilares de este proyecto son los pescadores: “Nuestra finalidad es formar a los pescadores para que contribuyan a la gestión de residuos que ellos mismos generan y los que atrapan con los arrastreros. Con ello contribuimos al cuidado del medio marino y proyectamos la imagen de este colectivo comprometido con el medioambiente”, afirma Montero.

La sensibilización de la sociedad es otro de los puntos fuertes del proyecto por eso es tan importante la Ventana a la Ciencia que presentan hoy en el museo con el título de ‘Aguas litorales más limpias’ y que estará abierta al público hasta el 8 de septiembre. En ella visitantes de todas las edades podrán experimentar por ellos mismos los efectos de residuos como los medicamentos tienen en el desarrollo larvario de los erizos o el impacto de microplásticos en la capacidad reproductora de algunas especies. Así, podrán analizar con un cromatógrafo (aparato que permite separar los componentes de una mezcla en fase líquida mediante un análisis químico) los contaminantes que hay en una muestra de agua marina o jugarán a las cartas para conocer los orígenes de la contaminación, los tipos de contaminantes que hay o sus efectos en las poblaciones marinas.

A través de la interactividad y la propia experiencia se tratará de concienciar a todos los públicos de la importancia de la gestión de residuos en el medio marino con la exposición de muestras de arena de playas en las que se encuentran grandes cantidades de microplásticos o se ofrecerán resultados como los recientemente publicados por la expedición Malaespina que apuntan a que el 80% de las muestras de agua marina extraídas en mares de todo el planeta contenían microplásticos. Un porcentaje que se eleva al 100% en el caso del Mediterráneo.

Se trata de un problema que afecta a la calidad de los mares y a la salud humana, ya que los microplásticos, además de ser contaminantes por sí solos, adhieren con mucha facilidad otras sustancias convirtiéndose en cócteles contaminantes que consumen las especies marinas, tal y como advierte el Director Científico de la Ventana.

A la inauguración de la Ventana han asistido Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Consumo y Medio Ambiente; Sandra García, Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Antonio Medina, Coordinador Académico del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Elvira Lourdes Martín, Directora del Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada, Enrique Montero, Director Científico de la Ventana y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias.

Otros proyectos
La siguiente universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad de Sevilla, que abrirá sus laboratorios para mostrar los trabajos que desarrolla en fauna marina y la conservación del medio litoral.

La Universidad de Huelva también ha elegido el medio marino, pero en esta ocasión el eje expositivo girará en torno a las marismas como ecosistemas anfibios amenazados. La importancia de la arqueología como motor económico y turístico es el tema elegido por la Universidad de Córdoba y el valor de las microalgas en la salud, la acuicultura, la depuración de aguas residuales o la producción de biocombustibles lo que mostrará la Universidad de Almería.

La Universidad Pablo Olavide cerrará el programa en julio de 2014 mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.

Con todo ello, la Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

CALENDARIO
12 julio / 8 septiembre. Aguas litorales más limpias. Universidad de Cádiz.
13 septiembre / 10 noviembre. ‘Fauna marina, monitorización ambiental y conservación del medio litoral’. Universidad de Sevilla.
15 noviembre / 12 enero. ‘La marisma: un ecosistema anfibio amenazado’. Universidad de Huelva.
17 enero / 30 marzo. ‘Mira por dónde pisas: Arqueología somos todos’. Universidad de Córdoba.
4 abril/ 25 mayo. Las microalgas, origen y futuro de vida. Universidad de Almería.
30 mayo / 20 julio. La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. Universidad Pablo Olavide.
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here