Hoy se han entregado las 100 becas a los Animadores Científicos del Parque de las Ciencias, un programa impulsado por CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias  

La 17ª promoción de los Animadores Científicos se ha despedido hoy del museo en un acto que ha estado presidido por el el Presidente de CajaGranada, Antonio Jara, el Vicerrector de Ordenación Académica, Luis M. Jiménez, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quienes han animado a los asistentes a seguir trabajando por el fomento de la cultura científica.

En este sentido, Jara ha reivindicado el papel de los divulgadores científicos para “convencer” a la sociedad de que la “ciencia es la única que nos puede sacar de la situación de crisis económica actual”, al tiempo que ha incidido en el papel transformador de la investigación y la innovación. Es por ello por lo que se ha confesado “orgulloso” de que CajaGranada colabore en un programa como este y ha manifestado su compromiso de seguir colaborando en el mismo en el futuro.

Asimismo, ha agradecido a la Universidad de Granada su apoyo y complicidad por dar continuidad al proyecto que ofrece a estos jóvenes su primer acercamiento al mundo profesional.

Por su parte, el Vicerrector de Ordenación Académica ha valorado el programa como una “apuesta por la ciencia y el espíritu científico” y ha resaltado la labor que realizan los Animadores como “transmisores del interés por la ciencia a los ciudadanos”. Al igual que Jara ha insistido en el papel de la investigación y la innovación “para evolucionar y salir de la crisis económica actual que vive España”.

El programa “Animadores Científicos” es una iniciativa que une a tres instituciones: CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias para ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de la universidad granadina su primera experiencia en la divulgación de la ciencia. Hoy, 100 nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas, que cumplen su 17 edición y que ya se han consolidado como unas de las principales propuestas educativas del museo, tal y como ha afirmado Ernesto Páramo. Durante la entrega de Becas, el Director del Parque de las Ciencias ha agradecido a la Universidad de Granada y a CajaGranada su compromiso por este proyecto durante los últimos 17 años.

Un tiempo el que se han formado como animadores científicos más de 1.000 estudiantes de la UGR. Virginia Mayanco es una de ellos. Estudia Bellas Artes y para ella la experiencia ha sido muy positiva porque le ha ofrecido la posibilidad de volver aprender y disfrutar del conocimiento. Lo que más valora de su paso por el Parque de las Ciencias es la convivencia con sus compañeros y con los visitantes. El trato con las personas es también lo que más destaca un estudiante de Nutrición y Dietética, quien repetiría la experiencia, entre otras cosas, porque ofrece la posibilidad de acercarse a disciplinas muy diferentes a la que ella estudia.

Para María Eugenia Palma, estudiante del Grado de Educación Infantil, lo mejor de ser Animador Científico es que “cada día es diferente” y que te ayuda a “crecer como persona”, a ser más responsable. Algo en lo que coincide Miguel Ángel Moreno, estudiante de Ciencias Ambientales, que se lleva “muchos amigos” y un aprendizaje que le ha ayudado principalmente a madurar y a vivir su primera experiencia profesional. Lo mismo opina Raquel López, estudiante de Bellas Artes, que declara haberse “enganchado al Parque de las Ciencias”. Esta misma sensación la comparte

Las prácticas que se han desarrollado durante el curso académico 2012-2013 con un total de 100 horas, cuentan con una beca de 250 euros en concepto de formación. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.

El programa Animadores científicos nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que las convocan. Algo que ha permitido que en la última década, más de 1.000 estudiantes universitarios participen y contribuyan a la democratización de la ciencia.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here