15/06/13  

La obra, compuesta por Manuel de Falla, se representa en el museo en el marco del 62 Festival Internacional de Música y Danza el próximo 25 de junio, el mismo día que se cumple el 90 aniversario de su estreno en París  

Con motivo de la puesta en escena, la exposición ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ tendrá un programa y horario especial del 18 al 28 de junio  

Retablo de maese Pedro

El Parque de las Ciencias abre al público los ensayos escénicos de ‘El retablo de maese Pedro’. La obra, compuesta por Manuel de Falla, se representará en el museo el próximo 25 de junio y por este motivo la exposición ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ tendrá un programa y horario especial desde el 18 al 28 de junio. Es la primera vez que una ópera se pone en escena en un museo de ciencia, un acontecimiento que, además, se celebra el mismo día en el que se cumple el 90 aniversario de su histórico estreno en París y en el marco del 62 Festival Internacional de Música y Danza.

Por necesidades del montaje y desmontaje del espectáculo, ‘Títeres.30 años de Etcétera’ permanecerá cerrada del 22 al 28 de junio. Del 18 al 21 de junio la exposición estará abierta en su horario habitual de mañana y tarde. Los talleres ‘Demostraciones de Títeres’, ‘Teatro de sombras’ y el ‘Taller del titiritero’ se mantendrán en horario de mañana pero no se realizarán por la tardes. En su lugar los visitantes podrán seguir los ensayos escénicos de la ópera que se realizarán en la propia muestra de forma continuada en horario de 16.00 a 19.00 horas.

Y para los que quieran conocer cómo se creo y llevó a escena esta obra hace 90 años y la influencia de aquel espectáculo en la escenografía diseñada por Etcétera, el museo ha organizado el 21 de junio a las 17.30 horas la conferencia ‘Una verdad en limpio’, a cargo de Yanisbel Martínez, una de las comisarias de la exposición y miembro de la compañía Etcétera. El encuentro se completará con un pase escénico de la obra a las 18.30 horas. El aforo para esta actividad es de 150 personas.

El colofón de este programa llegará el sábado 22 de junio en el que se realizarán tres pases escénicos de ‘El retablo de maese Pedro’: a las 15.00; 16.00 y 17.00 horas. Cada pase del día 22 de junio tiene las plazas limitadas a 400. Es necesario retirar la invitación en las taquillas del museo. Los pases escénicos no tienen coste adicional, están incluidos en el precio de la entrada al Parque de las Ciencias.

Esta ópera para marionetas es la gran contribución española a las vanguardias titiriteras de Europa en ese periodo. Para el estreno de ‘El retablo de maese Pedro’ en París en 1923, y luego en Sevilla en 1925, Manuel de Falla contó con diferentes colaboradores, entre ellos su amigo Hermenegildo Lanz. Noventa años después, el nieto de Lanz, Enrique, vuelve a llevar a escena este episodio de ‘Don Quijote de la Mancha’ con títeres gigantes que cobran vida en este “monumento escénico” dedicado a Cervantes y a Falla.

A partir del 28 de junio, la exposición, que se inauguró en junio del pasado año con gran éxito de público, se abrirá en su horario habitual para que el público pueda disfrutar de un recorrido por la historia de la compañía granadina en el que se pueden ver títeres y escenografías de sus obras, tecnología escénica a medio camino entre el teatro, las artes plásticas y la música, títeres y marionetas del mundo y donde también podrán participar en los Talleres de Sombras y del Titiritero y asistir a las dos sesiones diarias de demostraciones de movimiento de títeres, entre otras actividades.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí