El Centro Andaluz de las Letras celebra a una nueva sesión del programa Letras Capitales. Herminia Luque presentará su novela Al sur de la nada, publicada por la editorial EDA Libros. Contaremos con la intervención de Juan Carlos Friebe.

El acto tendrá lugar en Granada el próximo martes 4 de junio a las 20:30 horas en la Biblioteca de Andalucía, calle Profesor Sainz Cantero 6 con entrada libre hasta completar el aforo.

Herminia Luque nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Geografía e Historia. Es profesora de enseñanza secundaria en una localidad de la provincia de Málaga. Reside en el Rincón de la Victoria (Málaga). Ha publicado poesía en antologías como Inéditos (Huerga y Fierro, 2002) y Aldea poética II (Ópera prima, 2000) y relatos en Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, 2003) o Espacios (Systime, Arhus, Dinamarca, 2003). Su pasión por el siglo XVVIII le ha llevado a escribir un Diccionario la Ilustración (inédito) e investigar sobre autores como Juan Pablo Forner (Los vicios de Jazmín. El concepto de Naturaleza en Juan Pablo Forner, en Juan Pablo Forner y la Ilustración, Mérida, 2006). En 2005 recibió una mención de honor en el certamen de artículos periodístico sobre el zapato del Museo del Calzado de Elda (museocalzado.com). Ha colaborado en revistas como Zut (dirigida por Juan Bonilla) y en la revista electrónica de filosofía lacavernadeplatón (La carne ferina, su penúltimo artículo). En la actualidad trabaja en un ciclo de novelas policíacas. Cultiva con esmero su pasión antideportiva (no-sport.blogspot.com).

Su obra ensayística comprende varios títulos y ha escrito asimismo aforismos, novelas policíacas y novelas cortas como Piscinas de enero. En el 2010 recibió un premio en el certamen “Pilar Paz Pasamar” del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por el relato El Reino del Pan Blanco como la Nieve. En 2010 apareció su primera novela Bitácora de Poseidón (Sevilla, Paréntesis) y en 2011 publicó, en la misma editorial, la novela histórica El códice purpúreo.

Su tercer libro de narrativa, Al sur de la nada, ha sido publicado en 2013 por la prestigiosa editorial e.d.a. libros.

Al sur de la nada está formado por tres historias diferentes. Tres relatos protagonizados por mujeres distintas; las tres, sin embargo, repasan sus vidas ante la cercanía de la muerte. En el relato que da nombre al volumen, Herminia Luque ha imaginado los posibles sentimientos de una joven (Anica en la ficción) seducida por un escritor (Gerald Brenan quizá) del que queda embarazada. En el segundo relato, Un féretro naranja, una antigua reina de la belleza (Amparo Muñoz) encara con lucidez la recta final de su enfermedad. Y en el tercero, La cabra, una anciana Virginia Woolf escribe sus memorias, incluido el episodio de un intento de suicidio al que sobrevivió milagrosamente. Aunque radicalmente distintas, entre las vidas de estas mujeres se crearán sutiles pasadizos, casi invisibles pero reales como las materias de sus vidas.

2013.06.04.granada.luque.herminia.inv

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here