fundacion-rodriguez-acosta-fb-99562Esta mañana en blanco y negro, en la que la lluvia y el frío han invadido esta primavera, paseamos por el Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta. He querido adentrarme en este lugar, que parece que siempre ha estado allí, a los pies de la Alhambra, en las inmediaciones de Torres Bermejas, para redescubrirlo. Y durante casi dos horas he dejado que me envolviese con su magia, con su historia… Con los secretos que guardan esos muros centenarios. ¿Habías estado alguna vez?

 

 

fundacion-rodriguez-acosta-fb-0022En la calle del Niño del Royo, número 8, se encuentra este Carmen Blanco. Nada más traspasar una pequeña puerta negra, parece que nos adentramos en otro mundo, como si el reloj del tiempo retrocediese varios siglos atrás. El Patio del Teatro o Teatrillo nos recibe. En él se conjugan el romanticismo y el juego de volúmenes art-déco de uno de sus frentes; mientras que percibimos cómo el pronunciado desnivel del terreno en el que se asienta el Carmen de la Fundación ha dado origen al conjunto de terrazas y miradores que jalonan su jardín.

fundacion-rodriguez-acosta-fb-9974Aunque el Carmen se encuentra muy próximo a la Alhambra, la mayor parte de sus elementos decorativos no recuerdan a la arquitectura nazarí, sino que están confiados a ejemplares históricos de todas las épocas y estilos.

Desde la Terraza Central es posible contemplar buena parte del jardín, así como una amplia panorámica de la ciudad de Granada y su Vega. Desde este patio se accede también, a través de un elegante arco de medio punto y una escalera, al interior del edificio, declarado Monumento Nacional en 1973 y que custodia los legados del pintor José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) y el de la familia de Manuel Gómez Moreno (1870-1970) desde 1941.

fundacion-rodriguez-acosta-fb-9985El Carmen Blanco fue construido por el artista José María Rodríguez-Acosta para utilizarlo como estudio de pintura, no como residencia. La planta baja alberga un amplio vestíbulo, de estilo art déco, por el que se accede, en la primera planta, a la biblioteca. Allí se conserva la selecta librería de Rodríguez-Acosta especializada en temas artísticos, filosóficos, literarios y de viajes, y destacan las piezasde arte grecorromano e ibérico, procedentes en varios casos de excavaciones granadinas.

 

fundacion-rodriguez-acosta-fb-9959En la biblioteca podrás encontrarte también con una colección de arte asiático, hindú, chino, tibetano, japonés, tailandés o birmano. ¡Un curioso recorrido por el mundo del arte a golpe de vista que merece la pena disfrutarlo!

El Instituto Gómez-Moreno alberga un museo donde se exhiben las colecciones reunidas por Manuel Gómez-Moreno. Desde fondos de pintura, entre los que podrás contemplar obras de representantes de la escuela española de los siglos XVII a XX, como Zurbarán, Pacheco, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla, entre otros; hasta esculturas grecorromanas y española de los siglos XVII y XVIII; pasando por objetos arqueológicos prehistóricos, egipcios, griegos, romanos, hispanomusulmanes, precolombinos…, sin dejarnos atrás piezas decorativas de cerámica griega antigua, española, medieval y moderna, asiática…

 

 

fundacion-rodriguez-acosta-fb-0003

Si no lo conoces, el próximo mes de junio podrás disfrutarlo, ya que está previsto que se organicen diferentes modalidades de visita para conocerlo más en profundidad. Incluso, también se ha previsto una modalidad de recorrido combinado con la Alhambra.

 

 

 

Tomado de http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/un-paseo-por-el-carmen-blanco/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here