Las yeserías del Torreón Árabe de Las Gabias, uno de los principales monumentos históricos de este municipio granadino, datan de época nazarí, y en ellas es posible encontrar motivos árabes originales que no aparecen en las yeserías de la Alhambra. Así lo ha confirmado el director del Taller de Yesería del Patronato de la Alhambra, Ramón Rubio Domene, durante una visita al edificio, en la que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano y fotografiar en alta resolución las filigranas de las yeserías gabirras.

El investigador está archivando en la actualidad copias de todos los motivos decorativos de la Alhambra para realizar reposiciones si fuera necesario ya que, como afirma, “son los dedos de los visitantes y no la sismología de Granada los que más dañan las filigranas de yeso”.

El deterioro que provocan los visitantes al tocarlas es tal que su equipo trabaja en la actualidad en un proyecto curioso: la creación de “puntos táctiles”, reproducciones fieles de los alicatados, las yeserías y los azulejos realizadas por ellos, que estarán al alcance de los visitantes y que servirán para evitar que los turistas toquen los originales.

 P4180086

Informe sobre el Torreón

Hace algunas semanas, el investigador se puso en contacto con las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias, con el fin de visitar el Torreón y conocer de primera mano los motivos decorativos y las filigranas de las yeserías que en él se encuentran. Tras realizar numerosas fotografías y observarlas minuciosamente, Rubio Domene se comprometió con los concejales gabirros en remitirles pronto un informe con las conclusiones de su estudio.

La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, afirma que la visita del director del Taller de Yesería de la Alhambra “viene a confirmar la importancia del patrimonio histórico gabirro, y servirá para conocer más a fondo el origen y el papel histórico del Torreón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here