22/05/13  

Pere Estupinyà ha presentado hoy ‘S=EX2. La Ciencia del Sexo’ en el Parque de las Ciencias  

El libro, que está a la venta en la Tienda del museo, aborda la sexualidad desde múltiples áreas científicas como la endocrinología, la fisiología, la biología, la neurociencia, la psicología y la sociología, entre otras  

Conferencia Pere Estunpinyá

Hay ciencia detrás del sexo. Y mucha. Eso es lo que pretende reflejar en su último libro el divulgador Pere Estupinyà que, bajo el título ‘S=EX2. La Ciencia del Sexo’, se adentra en el complejo tema de la sexualidad para mostrarlo desde todas las perspectivas científicas: endocrinología, fisiología, neurociencia, biología, psicología y sociología, entre otras. De hecho, confiesa que el sexo ha servido “como excusa para divulgar otras ciencias”. El autor catalán ha visitado hoy el Parque de las Ciencias para presentar su última obra y relatar algunas de las experiencias que ha vivido durante la preparación del libro, en una actividad organizada por el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada.

Y es que para escribir de un tema, del que él dice no ser experto, ha tenido que acercarse al mundo de la investigación asistiendo a congresos, visitando laboratorios médicos, entrevistando a expertos e incluso participando como sujeto en experimentos científicos. También ha estado en locales de intercambio de parejas, ha hablado con sadomasoquistas, asexuales o personas con problemas de anorgasmia.

En su acercamiento a la sexualidad también ha conocido cómo influye el estrés en el sexo y las repercusiones psicológicas que esto tiene en quien lo padece o ha aprendido que sin sexo también se puede ser feliz, al tiempo que ha comprendido mejor cómo funciona nuestro organismo, en el “todo está conectado”. Todo ello lo refleja en este ensayo que como Estupinyá adelanta “pretende mostrar que el sexo tiene un espectro mucho más amplio que lo se conoce de forma convencional”. En este sentido, insiste que ‘S=EX2. La Ciencia del Sexo’ no es una obra de autoayuda, es más bien un ensayo que facilita la comprensión de la sexualidad propia y del otro y que “abre la mente” para acercarse a la sexualidad desde una perspectiva “más amplia de la que estamos acostumbrados”.

Estupinyá, quien se declara un omnívoro de la ciencia, afirma que es importante no sólo la publicación de obras, ensayos y manuales sobre este tema, sino también una mayor educación en este tema para adolescentes, padres e incluso médicos: “Los expertos coinciden en que hay un vacío en el diseño de materiales educativos sobre sexualidad dirigidos, además de a los adolescentes, a los padres e incluso a médicos que descuidan los efectos adversos que algunos de los fármacos causan en la actividad sexual de los pacientes”.

Además de esta obra, el divulgador es autor de otros títulos como ‘El ladrón de cerebros’ (Debate, 2010) y ‘Rascar donde no pica’ (Debate, 2012), ambos disponibles en la Tienda del museo.

Pere Estupinyà es bioquímico. Abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y como editor del programa ‘Redes’ de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación.

Más información:
http://pereestupinya.com/
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí