Más de un centenar de estudiantes de toda Andalucía han presentado hoy sus documentales científicos en un maratón en el que se han abordado temas tan diversos como la geología, la ecología o la astronomía  

-Científicos de la UGR han explicado sus experiencias como arqueólogos en un Encuentro que pretende fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes  

La celebración del 18º aniversario del Parque de las Ciencias ha arrancado hoy con una Jornada en la que varios centenares de estudiantes de toda Andalucía se han acercado a la ciencia a través del cine y la arqueología. El séptimo arte ha sido el canal para que 103 alumnos y 33 docentes presenten sus trabajos en un maratón de documentales científicos donde han tenido cabida temas tan variados como los riesgos ecológicos de un tsunami, la percepción o la astronomía. Ha sido una actividad organizada en colaboración con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) que algunos de los profesores participantes han valorado como una buena oportunidad para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Los estudiantes, por su parte, han destacado la “ilusión” de ver sus trabajos proyectados en un espacio como el Parque de las Ciencias y han valorado la experiencia como muy divertida desde el desarrollo de los trabajos a su exposición ante centenares de personas. Esta es la III edición del Maratón de Documentales Científicos que se celebra en el marco del aniversario del museo y, un año más, ha tenido una gran acogida tanto en la presentación de trabajos como en la respuesta del público.

El cine ha compartido hoy protagonismo con la arqueología para inaugurar una fiesta de cumpleaños que alcanzará mañana sábado 10 de mayo su punto álgido con la Jornada de Puertas Abiertas, la XVI Feria de la Ciencia y el izamiento a mano por un centenar de voluntarios de un menhir de más de 13 toneladas. Y precisamente para explicar todo lo que hay detrás de esta experiencia y del trabajo diario de los arqueólogos que la coordinan se ha organizado esta tarde un Encuentro con los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Carrión y Auxilio Moreno y el arqueólogo Daniel Quiroga.

Los tres expertos han narrado cómo se adentraron en esta disciplina, al tiempo que han mostrado objetos que encuentran en las excavaciones, herramientas y algunos instrumentos de laboratorio con los que analizan los datos extraídos. Los tres han coincidido en señalar la curiosidad por conocer y el gusto por la aventura como dos de los principales acicates para decidirse por esta disciplina.

En el caso de Francisco Carrión, la vocación por la arqueología le viene desde sus juegos de niño junto a un antiguo asentamiento púnico emplazado en Melilla, su ciudad natal. El científico ha recordado cómo la observación diaria de restos arqueológicos en su realidad más cercana le “picó la curiosidad” y le empujó a combinar dos disciplinas que le fascinan: la arqueología y la geología. Para él, la arqueología es una aventura que te lleva a conocer cómo era la vida hace miles de años.

Los viajes y su infancia, junto a un bosque en el que se encontraban restos celtas fueron las causas que empujaron a Daniel Quiroga a apostar por la arqueología. Él también vive su trabajo como una aventura en la que “la historia se escribe a través de los objetos y en la que podemos descubrir lo que somos”.

Por su parte, Auxilio Moreno ha confesado que lo que le llevó a elegir esta disciplina fue su interés por saber cómo vivían y morían nuestros antepasados. Además, ha explicado la vinculación de la arqueología con otras ramas de la ciencia y la importancia del trabajo en el laboratorio, además de que se realiza en la excavación, para interpretar los datos. En este sentido, se ha referido a la arqueometalurgia la especialidad en la que ella trabaja que ha ayudado a conocer en más profundidad cómo se formó la metalurgia, el porqué surgió y su evolución, entre otros aspectos.

Con este Encuentro, con el que se pretende despertar vocaciones por la ciencia entre los más jóvenes, ha comenzado el 18 aniversario y la XVI Feria de la Ciencia en la que más de 700 docentes, estudiantes e investigadores presentarán casi un centenar de experiencias científicas al público asistente.

La Jornada de Puertas Abiertas se celebrará mañana sábado 11 de mayo de 10 a 19 horas y la entrada será gratuita.

Más información:
http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/aniversario2013.html
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí