Con el Premio DASA 2013, el Parque de las Ciencias ha sido elegido mejor museo europeo del año por su contribución al mundo del trabajo a través del Pabellón Cultura de la Prevención  

Además, también ha sido reconocido como uno de los seis finalistas al Premio Luigi Micheleti 2013, el más importante de Europa en innovación museística que otorga la Academia Europea de Museos (EMA-European Museum Academy)  

El Parque de las Ciencias ha sido reconocido internacionamente con el Premio DASA 2013 al Pabellón Cultura de la Prevención por acercar de forma “brillante y atractiva” el mundo del trabajo y su prevención a todos los públicos y es uno de los seis finalistas del Premio Luigi Micheleti, el más importante de Europa en innovación museística en el ámbito de la ciencia, la industria y la tecnología. El Director del museo, Ernesto Páramo, ha sido el encargado de recoger este galardón en un acto que se ha celebrado este fin de semana en Bursa, Turquía, con motivo de la conferencia anual de la Academia Europea de Museos (EMA – European Museum Academy).

Páramo ha expresado su satisfacción por la acogida que ha tenido el museo y el reconocimiento recibido tanto por parte del jurado internacional, como de los especialistas participantes en estos premios que se entregan anualmente. Además, ha valorado este premio como un medio muy importante para proyectar la imagen del museo y de Granada en el ámbito internacional, al tiempo que impulsa colaboraciones y proyectos conjuntos con algunos de los museos más importantes de Europa.

Precisamente DASA, el museo federal de Seguridad y Salud y un organismo público dependiente del Gobierno Federal de Alemania, es uno de los museos más importante del continente y quien otorga cada año el Premio que lleva su nombre a aquellas instituciones y centros que acercan el pasado, presente y futuro del mundo del trabajo y la industria a todos los públicos de una forma atractiva y original. En esta edición ha elegido al Parque de las Ciencias porque: “El Pabellón Cultura de la Prevención es un espacio brillante, atractivo y de éxito en el que se muestran los peligros de la vida cotidiana desde una perspectiva cercana a todos los públicos. En él, el visitante puede sentir que significa estar expuesto a ruidos abrumadores o incesantes vibraciones y vive en directo experiencias que le ayudan a comprender las sensaciones que se producen ante, por ejemplo, un accidente de tráfico. También es un espacio muy importante para la organización de encuentros internacionales y multilingües sobre el mundo del trabajo y la prevención donde debatir y analizar todo lo referente con este ámbito”.

“El museo dedica un pabellón expositivo de una forma excepcional a la prevención, pero no solo en el ámbito del trabajo, sino también en todos los aspectos de la vida como el colegio, la casa o la calle. Todos los módulos son interactivos y acercan al público tanto a los peligros que entrañan ciertas acciones como a las medidas que se deben adoptar para prevenirlos. En definitiva, el Parque de las Ciencias es un espacio que integra perfectamente la ciencia y la tecnología y aborda la prevención tanto para el público general como para el especializado”.

Y añaden: “El Pabellón Cultura de la Prevención tiene una gran importancia para la vida diaria de las personas y es un ejemplo que deberían seguir todos los museos de ciencia y tecnología. La prevención de accidentes y los perjuicios que se derivan de ellos es algo que nos afecta a todos, no importa donde vivamos o trabajemos, ni cómo seamos o la edad que tengamos”.
Además del Premio DASA 2013, el museo vuelve de Turquía como uno de los seis finalistas del Premio Luigi Micheleti, que este año ha recaído en el Museo de Historia Militar de Dresde. En su origen, y hasta hace apenas un par de años, los premios Micheletti estaban enfocados principalmente a centros de divulgación del patrimonio industrial; desde la edición de 2011, el ámbito de los posibles ganadores se abrió también a los museos de ciencias y similares. Por ello, la oportunidad de ser finalistas para el Parque de las Ciencias en la primera ocasión que puede concurrir al galardón es ya un gran reconocimiento y una señal de que su proyección internacional es cada vez más intensa y relevante. En años anteriores, el premio se ha concedido a museos de países como Noruega, Italia o Reino Unido.
Los premios Micheletti están patrocinados, además de por la Academia Europea de Museos, por la Fundación Micheletti, un centro museístico y de investigación especializado en la historia patrimonial industrial del siglo XX. La Fundación Micheletti tiene su sede en la ciudad italiana de Brescia. Por su parte, la Academia Europea de Museos, con sede en Holanda, es una organización dedicada a la investigación en el ámbito de la innovación museística, con el objetivo de “estimular nuevas ideas y experiencias y ofrecer sus servicios como incubadora a nuevos talentos y proyectos, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio de los museos y del discurso museológico en Europa”.

El Pabellón Cultura de la Prevención, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio. Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos. El Pabellón ha sido comisariado por José Millán, reconocido especialista en Prevención, quien coordina la actividad del mismo.

La entrega de los premios se realizó este fin de semana tras la defensa pública de los proyectos en el Congreso de la Academia Europea de Museos en la que participaron museos de toda Europa de países como Macedonia, Alemania, Turquía, Finlandia, Italia, Francia o Eslovenia. El jurado desveló su fallo en la misma Gala de entrega de los dos galardones en una emocionante sesión y ante todos los museos aspirantes.

El Parque de las Ciencias quiere mostrar públicamente su agradecimiento a la Academia y a DASA por este reconocimiento que fortalece su prestigio y supone un importante respaldo en su 18 aniversario.

Más información sobre los premios Micheletti: http://www.luigimichelettiaward.eu/home/

Más información sobre la Academia Europea de Museos:
http://www.europeanmuseumacademy.eu/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí