La integración de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en la Fundación Rodríguez-Acosta es ya “una realidad” y ha dado “los primeros frutos”. Así lo han manifestado esta mañana la responsable del Monumento nazarí y vicepresidenta de la Fundación, María del Mar Villafranca, y el presidente de la Institución granadina, el artista Miguel Rodríguez-Acosta, tras la reunión del Pleno de la Fundación, en el que ha quedado constancia de que la incorporación de la Junta garantizará “su conservación, actividad cultural y su futuro”.

En la sesión, se ha aprobado la memoria y liquidación presupuestaria de 2012 y el programa de actuación y presupuesto previsto en la Fundación Rodríguez-Acosta para 2013, que asciende a 609.600 euros, de los que 341.000 euros corresponden a la subvención pública que aporta la Junta, incluidos dentro del presupuesto anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, que además también aporta otros recursos materiales y humanos.

carmen-de-los-rodriguez-acosta

Entre las novedades previstas se ha anunciado una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas y gratuitas por diferentes espacios, para los próximos días 18 y 19 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer la sede de la Fundación, un Carmen declarado Monumento Nacional en 1973, y que custodia los legados del pintor José María Rodríguez-Acosta y el de la familia Gómez Moreno desde 1941. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse en www.fundacionrodriguezacosta.com El aforo es limitado, por lo que será necesario reservar la plaza con antelación. Otro de los eventos previstos para el Día Internacional de los Museos será la organización de un encuentro de twitteros.

La apertura a la visita pública es uno de los “retos más importantes” que la Fundación va a emprender en esta nueva etapa, en la que la Junta de Andalucía se ha incorporado a su Patronato. Para ello, será necesario la puesta en marcha del proyecto de restauración integral del Carmen, cuya I Fase ya ha comenzado con la intervención en los jardines y elementos ornamentales, como fuentes y esculturas.

En este sentido, María del Mar Villafranca ha anunciado que la Alhambra incluirá un paquete combinado de entrada con la Fundación Rodríguez-Acosta y que, además, se pondrán en marcha otras modalidades de visita: Completa, que incluye el Carmen o Estudio del pintor José María Rodríguez-Acosta; Jardines; Galerías subterráneas y Museo del Instituto Gómez Moreno. Todas ellas comenzarán a mediados del próximo mes de junio.

Con el objetivo de potenciar y poner en valor el patrimonio, el próximo año se inaugurarán dos exposiciones: una, en octubre, sobre el escultor almeriense Juan Cristóbal (1897-1961) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, y que tendrá también como sede el Palacio de Carlos V; y otra, prevista para enero, con Obras maestras inéditas de la Fundación Rodríguez-Acosta.

A partir de ahora, el nuevo Patronato de la Institución cuenta con un presidente, Miguel Rodríguez-Acosta, y una vicepresidenta, María del Mar Villafranca, además de cinco patronos de honor: el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González-Lodeiro; el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, este último a título vitalicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here