abr 23, 2013

Con motivo del 23 de abril, Día Internacional del Libro, recomendamos algunas publicaciones de interés para saber más de la Alhambra y del Museo. A través de estos libros, el lector se acerca a conocer el monumento desde distintos ámbitos y disciplinas, todas ellas destacadas.

Para descubrir más libros interesantes, se puede consultar el Cátalogo de Publicaciones del Patronato de la Alhambra y Generalife del año 2013.

¡Feliz lectura!

libros

Yeserías de la Alhambra: historia, técnica y conservación, de Ramón Rubio Domene

El yeso, considerado un material humilde desde el punto de vista decorativo, logra en los talleres artesanos del reino nazarí de Granada una de sus expresiones plásticas más extraordinarias, que permiten valorar hoy mocárabes, sebkas, epigrafías y paneles de atauriques como un verdadero tapiz arquitectónico. Esta obra es fruto de la tesis doctoral de Ramón Rubio Domene, Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica . Ensayos

Homenaje a uno de los arquitectos restauradores más destacados de la primera mitad del siglo XX, fundamental en laconfiguración de la moderna restauración científica y artífice del actual concepto de la Alhambra como espacio cultural. Esta obra ha sido posible gracias a los más
de veinte autores que han contribuido con sus ensayos y a las instituciones que han permitido ilustrar el libro con magníficas reproducciones. El libro, dividido en cuatro partes – Formación y trayectoria; El exilio interior: después de laAlhambra; Contribución al conocimiento interdisciplinar; Crítica y pensamiento en constante progreso–, se cierra con una amplia bibliografía en torno a Torres Balbás y su obra.

Leer la Alhambra: Guía visual del monumento a través de sus inscripciones, de José Miguel Puerta Vílche.

Nueva edición, ampliada y en varios idiomas, que incluye el DVD “Sentir la Alhambra”, del trabajo sustentado en un riguroso esfuerzo de investigación y análisis que supera estudios precedentes, y acerca a valorar más intensamente los espacios palatinos, su uso y función, así como su estética y significado, fruto de un concepto refinado y excelso de la poesía como
instrumento del poder político y espiritual de sus promotores, los soberanos de la corte nazarí, quienes se valieron de tan inteligente artificio para perpetuarse.

La Acequia Real de la Alhambra en la época cristiana, de Juan Antonio Vilar Sánchez.

La Acequia del Rey fue el cordón umbilical que nutrió de vida durante siete siglos a la fortaleza de la Alhambra, a sus huertas y a sus jardines. Con la mayor rigurosidad científica, la obra deja constancia histórica del que fue su trazado, de sus instituciones, ordenanzas, servidores y beneficiarios, abriendo paso a otros trabajos que acaben por recuperar la memoria de su pasado
esplendor.

Las sultanas de la Alhambra, de Bárbara Boloi x Gallardo,

Primer estudio dedicado única y exclusivamente a las mujeres de la dinastía nazarí, desde el siglo XIII hasta más allá del XV, un colectivo que ha permanecido injustamente relegado al silencio y al olvido. Esta obra, basada en el análisis de fuentes medievales árabes y cristianas, pretende
desvelar al lector, por vez primera, aspectos tan desconocidos hasta ahora como cuáles fueron los nombres y las personalidades de estas princesas, cómo discurrieron sus vidas, la influencia que algunas de ellas llegaron a ejercer en la política granadina o las intrigas urdidas por otras para asegurar el ascenso al poder de sus respectivos hijos. El alcance de sus estatus sociales y de sus capacidades jurídicas, y los tratamientos oficiales con los que eran aludidas son otros de los asuntos que abarca este estudio, que concluye con los espacios que habitaron y sus últimas moradas. Una visión, en definitiva, de la historia nazarí vista desde los ojos de sus mujeres.

Estudio del impacto económico del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, de María del Mar Villafranca yVictoria Eugenia Chamorro(EDS)

Riguroso trabajo de análisis cuantitativoy cualitativo de la Alhambra como agente generador de ingresos para su sostenimiento, y de su incidencia en la economía de la ciudad y el entorno de
Granada. Estudios sobre la economía del Patrimonio realizados por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad de Barcelona, con la colaboración de La Caixa.

El territorio de la Alhambra: evolución de un paisa je remarcable, de  Luis José García Pulido,

Se analizan los elementos más singulares que definen el paisaje alhambreño. Este trabajo está estructurado en dos grandes apartados vinculados con la configuración y explotación del territorio que ha gravitado en torno a la Alhambra antes y después de la Edad Media.

A la luz de la Seda. Catálogo de la exposición.

Este catálogo muestra la importancia de los tejidos realizados bajo el reinado nazarí que han conseguido conservarse hasta nuestros días. Se presentan los catálogos de las colecciones conservadas en el Museo de la Alhambra y del Museo Lázaro Galdiano. También se presentan todos los tejidos de cronología nazarí que se conservan en diferentes instituciones en la Península. Estos tejidos fueron utilizados por las diferentes civilizaciones que ocuparon la Península entre los siglos VIII y XVI y sirvieron de vehículo de comunicación cultural como ninguna otra de las llamadas artes industriales. Los restos que se conservan son muestras de aquéllos que utilizaron los monarcas, la nobleza y el clero, tanto cristiano como musulmán; formaron parte de ajuares funerarios de personajes ilustres, envoltorio de reliquias o enseñas militares y hasta objeto para regalos de embajada o botín de guerra.

La imagen romántica de la Alhambra, de Pedro Galera Andreu.

Publicación que muestra las distintasvisiones de la Alhambra desde el siglo XVII hasta principios del XX. El libro constituye una obra de cita obligada por su profusión y calidad de grabados, ilustraciones y fotografías, así como la exhaustiva bibliografía sobre los álbumes de viajes.

La Fachada del Palaciode Comares, de Antonio Fernández Puertas.

Estudio arqueológico, artístico y arquitectónico de la fachada del Palacio
de Comares. El anexo contiene numerosos dibujos, ciento dos láminas fotográficas y una carpeta con cuatro planos, a diferentes escalas, de la planta, el alzado y la vista axonométrica del palacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here