El artista madrileño Daniel Canogar ha visitado la exposición ‘Cerebro. Viaje al interior’ donde se muestran dos de sus obras en las que recrea las miles de conexiones que realizan las neuronas cada segundo  

Una maraña de cables eléctricos, telefónicos e informáticos procedentes de las chatarrerías de Nueva York atravesada por chispas de luz es la forma “metafórica” con la que el reconocido artista madrileño Daniel Canogar representa el cerebro. Una obra que creó en Nueva York y que se muestra por primera vez en España en el Parque de las Ciencias dentro de la exposición ‘Cerebro. Viaje al interor’. El artista, que ha estado hoy en el museo para presentar la conferencia ‘Luz y sombras. Proyectos recientes”, se ha mostrado muy satisfecho e ilusionado porque esta obra que concibió tan lejos le haya seguido “el rastro” y llegue ahora a su país natal. Según ha confensado, al verla hoy en Granada ha experimentado “las mismas emociones que produce el reencuentro con un viejo amigo”.

Por ello, ha valorado el trabajo que realiza el museo por la unión del arte y la ciencia, una separación que, recuerda, es reciente y que tiende a desaparecer en el futuro gracias a la labor de difusión que realizan centros como el Parque de las Ciencias con exposiciones como ‘Cerebro’. En este sentido, ha incidido en la importancia de esta simbiosis ya que la unión entre la actividad artística y el conocimiento del cerebro es tan estrecha que “está demostrado que el arte llega incluso a estimular ciertas partes del cerebro que son muy difíciles de estimular de otra forma”. “El arte invita a un pensamiento no lineal, permite descubrir las partes más intuitivas del cerebro, un aspecto fundamental para nuestra supervivencia”, ha añadido.

Para Canogar, “el cerebro es un profundo misterio, un profundo laberinto, insondable, misterioso que quizá nunca lleguemos a descubrir”. Y eso es precisamente lo que muestra en su obra ‘Manojo de nervios’. Pero lo hace a través de una metáfora que consiste en reflejar el funcionamiento del cerebro a través de un símil: Internet. “Es como si la red fuese una especie de cerebro global”, aclara. En cuanto al uso de materiales reciclados explica que es una forma de denunciar que tiramos demasiados materiales: “La tecnología se ha convertido en una carrera imposible, en la que todo desaparece demasiado rápido. Así que es importante recuperar en esta obra la tecnología que ya ha tenido una vida, una existencia, para despertar de alguna forma la memoria que tuvieron todos estos materiales”.

Además de las obras que expone en el Parque de las Ciencias hasta septiembre de 2013, el artista ha repasado esta tarde toda su creación bajo el hilo conductor de ‘Luz y sombras’ y es que la luz y la oscuridad son el “el eje vertebrador de su obra que le persigue desde los inicios y al que siempre recurre”.

Daniel Canogar es autor de trabajos tan conocidos como ‘Travesías’, la escultura de LEDs relizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Además de esta instalación, ha realizado otras creaciones en espacios públicos como ‘Waves’, una pantalla creada con LEDs, instalada de forma permanente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; ‘Constelaciones’, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio de Madrid; ‘Nodi’, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; ‘Clandestinos’, una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentada sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la Iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Entre sus últimos proyectos, destacan la proyección de ‘Asalto New York’ sobre la fachada de una fábrica abandonada en Brooklyn; la exposición individual ‘Latidos’ en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, la exposición ‘Vórtices’ realizada para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid y la instalación ‘Manojo de nervios’ para la exposición ‘Cerebro. Viaje al interior’ en el American Museum of Natural History de Nueva York y que se expone en la actualidad en el Parque de las Ciencias.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milano; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Museo de Ciencias Naturales, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh y ahora también en el museo Parque de las Ciencias de Granada.

La conferencia ha estado organizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada. Y además en esta ocasión ha contado con intérprete en Lengua de Signos.
 

Más información:
www.danielcanogar.com
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí