El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido hoy la presentación de la cuarta edición de Fiarte, feria internacional de arte que contará con la participación de más de trescientos artistas contemporáneos, sobre todo pintores, entre los días 12 y 30 de abril en el Centro Municipal de Cultura de Churriana.

Se expondrán más de quinientas obras de autores procedentes de cuarenta y cinco países. “La cultura como elemento básico de las políticas públicas” es, según el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el argumento principal para el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Churriana de la Vega a esta iniciativa comisariada por Yamal Din quien ha estado presente en la presentación en la que, junto con el diputado de Cultura, han intervenido el alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero; la concejal de Cultura y Educación de la localidad, María Roda Marcos; y la portavoz de Fiarte 2013, Patricia Ruiz de Almodóvar.

Con una amplia presencia de artistas de la provincia, en Fiarte habrá presencia de artistas de países como Bélgica, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Mozambique, Argelia, Sudáfrica, Marruecos, Alemania, Italia, Portugal, China, Japón, Argentina o Brasil, entre otros. Se trata de llevar “el arte contemporáneo de manera universal” a los vecinos de Churriana y de toda la provincia con una muestra que “aglutina no solo a artistas noveles sino también a artistas consagrados”, según ha explicado hoy José Antonio González Alcalá.

fiarte-churriana

Artistas de distintos países traen su arte para darse a conocer y dar a conocer el arte propio de cada uno de esos países”, ha reseñado González Alcalá haciendo hincapié en los esfuerzos organizativos para dar cobertura a esa amplia selección de obras contemporáneas. El diputado de Cultura ha agradecido al alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, su “apuesta por la cultura” que es “una oportunidad de seguir vendiendo este pueblo por todos los rincones del mundo a través del arte”.

Organizada por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la Asociación Cultural Glu-Glu, y con el apoyo y patrocinio de la Diputación Provincial, en la organización de Fiarte 2013 han colaborado United Photo Press, Art-Gallery Nekrrasov, Tres Colores-Tres Culutras, EMMA-Madrid, Grupo Arte 2016, Dreams & Divinities y Salvatore Pallatini.

El alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero, ha destacado que “somos unos convencidos de que tenemos que dedicar parte del potencial y la energía de las instituciones públicas” a la cultura y el arte que “nos humaniza” y “nos hace mejores”. En este sentido, Vicente Valero ha recordado que Churriana de la Vega ha promovido el Premio Nacional a la Creación Artística Domingo Sánchez Mesa y la sala de arte que acoge la obra del pintor Diego Canca.

Vicente Valero, que ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración en la organización de Fiarte 2013, ha manifestado que “el arte en todas sus manifestaciones y representaciones, junto a la interculturalidad de los artistas y sus creaciones, nos enriquece y nos anima a seguir trabajando por la cultura y apostando por los que la desarrollan, especialmente los más jóvenes, que tanto tienen que decir en la actualidad”.

En esta misma línea se ha pronunciado la concejala de Cultura y Educación de Churriana de la Vega, María Roda Marcos, que ha señalado que “desde el Ayuntamiento esperamos que, con la ayuda de la Diputación Provincial, siempre trabajando en colaboración, Fiarte tenga muchísimas ediciones más”.

Por su parte, la artista y portavoz de Fiarte 2013, Paloma Ruiz de Almodóvar, ha puesto en valor el trabajo de creadores y comisarios pues “tan importante es lo que se ve como lo que no se ve” en referencia al “resultado de una buena exposición de arte de diferentes puntos del mundo y el proceso que se encuentra detrás desde el nacimiento de cada obra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here