05/03/13  

El museo es la sede andaluza del programa ‘Hands on particle physics’ en el que participan más de 10.000 jóvenes de todo el mundo analizando datos tomados por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN  

La Universidad de Granada ha organizado esta Jornada que se repetirá en los próximos días en centros de Valencia, Madrid, Galicia y Zaragoza  

Física de partículas 2013

El Parque de las Ciencias ha sido hoy la sede andaluza del programa ‘Hands on particle physics’ en el que participan más de 10.000 estudiantes de 37 países de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Durante todo el día estudiantes de Secundaria de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Acelerador de Hadrones y exponer sus resultados al final de la jornada ante los participantes de Italia, Austria, Palestina e Israel.

Una videoconferencia ha facilitado este encuentro internacional en el que los jóvenes han compartido su experiencia en uno de los momentos más emocionantes del día. Y es que los estudiantes han comprobado que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

La Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han estado presente en el momento de la conexión y han conocido de primera mano las experiencias y actividades desarrolladas en esta Jornada organizada en Andalucía por la Universidad de Granada.

Además del contacto con estudiantes de otros países, esta experiencia ha reunido a los participantes con investigadores de la Universidad de Granada que, además de ayudarles en el análisis de los datos, han trasladado a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que ayudan a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Y es que ese es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que alcanza su novena edición y en la que participan hasta el 22 de marzo 160 universidades y centros de investigación de 37 países de todo el mundo. En el ámbito internacional está coordinada el IPPOG, un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Y en España por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

El Parque de las Ciencias es el segundo centro, de los ocho españoles que participan, en el que se desarrolla la actividad. Comenzó ayer en el Instituto de Física de Cantabria y continuará el 6 de marzo en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y en el Instituto de Física Teórica de Madrid. El 7 de marzo tendrá lugar en la Universidad de Barcelona, bajo la coordinación del grupo de Física de Altas Energías, y el 13 de marzo en la Universidad de Santiago de Compostela.

El 14 de marzo organiza la actividad el grupo de física de partículas del Centro de Investigaciones Medioambientales, Ambientales y Tecnológicas de Madrid y la Universidad de Zaragoza cerrará el ciclo en España el viernes 22 de marzo.

La colaboración del Parque de las Ciencias con la Universidad de Granada se remonta a otras ediciones y a otros proyectos que, como este, pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas. Y de este modo se refuerza uno de los principales objetivos del museo que es convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí