Es una producción propia del museo que, desde su estreno en junio de 2012, se ha proyectado con gran éxito en los festivales internacionales de Japón y Reino Unido  

El audiovisual para Planetario se integra en la programación de Valladolid, con motivo de su 10º aniversario  

El audiovisual para Planetario ‘El Universo de Escher’, producido íntegramente por el Parque de las Ciencias, ha sido presentado hoy en el Museo de Ciencia de Valladolid, como una de las actividades organizadas con motivo de su décimo aniversario, por el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, la Directora del Museo de Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez, primeras autoridades de la ciudad y el Jefe de Producción Expositiva y Responsable del Planetario del Parque de las Ciencias, Manuel Roca.

La distribución nacional de este programa, que se estrenó en Granada en 2012, arranca en Valladolid y continuará en los próximos meses por otros planetarios españoles como el de Montsec en Lérida, donde llegará a partir de marzo. Antes de su periplo por la geografía española, ya se ha presentado con gran éxito en algunos de los festivales internacionales más importantes como los celebrados recientemente en Reino Unido y Japón o el que se celebrará en Denver del 14 al 17 de febrero, donde también se presentará el programa.

El objetivo del Parque de las Ciencias es distribuir este audiovisual por toda la geografía española y por los principales Planetarios del mundo. Para esto último, se ha realizado una versión en inglés que ya se proyecta en el museo tanto para los visitantes extranjeros como para los centros educativos que desean fomentar el bilingüismo entre sus alumnos.

Para el museo, la presentación del audiovisual en otros Planetarios extranjeros y del país como el de Valladolid es un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo para difundir la figura del artista holandés M. C. Escher y la influencia que ciencias como la geología, la astronomía, las matemáticas y la física han tenido en su obra. Al mismo tiempo, su distribución contribuye a proyectar la imagen de Granada y del Parque de las Ciencia tanto dentro como fuera de España y contribuye a la atracción de turistas a Granada y al consecuente desarrollo económico, social y cultural de Granada.

El audiovisual trata de la creatividad como punto de partida para generar arte y ciencia. De este modo, la sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde este lugar intimista y emotivo, el programa transporta al visitante a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad ayudan a entender el pensamiento de este artista único que supo unir magistralmente la ciencia y el arte.

Actualmente, ‘El Universo de Escher’ se proyecta en el Planetario del museo granadino de martes a viernes a las 13.30 y a las 18.30 horas, los sábados y festivos locales a las a las 18.30 horas y los domingos y restos de festivos a las 14.30 horas.

Este es el primer programa para planetario digital que el Parque de las Ciencia ha producido íntegramente. También cuenta con banda sonora original compuesta por Henry Kneuer. Son pocos los museos y planetarios que pueden realizar proyectos de esta naturaleza, ya que su realización exige un desarrollo técnico muy elevado.

Desde que el Planetario se inauguró en 1995, el museo ha apostado por la producción propia de programas con los beneficios que ello supone desde el punto de vista educativo, tecnológico y socioeconómico. Todo ello permite participar de una forma singular en las redes nacionales e internacionales de enseñanza y divulgación de la ciencia.

Ficha técnica
Duración: 25 minutos
Público: Todas las edades
Formato: Fulldome
Idiomas: Castellano e inglés
Produce: Parque de las Ciencias
Realización: El Exilio
Colabora: Patronato de la Alhambra y el Generalife y Fundación Escher
Financia: Ministerio de Economía y Competitividad
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí