El Certamen Provincial de Interpretación Musical ha sido un proyecto cultural de la Diputación de Granada articulado desde el primer momento “en unión con los distintos conservatorios de la provincia”. Así lo ha destacado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha asistido a la entrega de premios de la fase final del concurso en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada en compañía de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes.

“Hemos conseguido llevar a cabo un proyecto de interpretación musical donde los alumnos que se están formando en las distintas especialidades de la instrumentación musical han participado activamente”, ha reconocido José Antonio González Alcalá que ha tenido palabras de agradecimiento “al esfuerzo de los profesores y los directores de los conservatorios de la provincia en coordinación con los técnicos de la delegación de Cultura”.

“Ha merecido la pena apostar por estos niños y jóvenes que son verdaderos artistas y talentos para el futuro de la provincia de Granada”, ha resaltado González Alcalá.

Certamen Provincial de Interpretación Musical

La delegación de Cultura de la Diputación Provincial ha querido apostar con esta primera edición del certamen “por la cultura y la música a través de la formación de los más jóvenes en nuestras comarcas” en colaboración con los conservatorios a los que González Alcalá ha calificado como los “guardianes de la cultura musical”. Los conservatorios de Motril, Guadix, Baza, y Ángel Barrios y Victoria Eugenia de Granada, han participado de lleno en el proyecto musical de la delegación de Cultura de la Diputación Provincial.

El I Certamen Provincial de Interpretación Musical ha sido una experiencia pionera para reconocer la labor del profesorado de los conservatorios de la provincia y “sus frutos”, como un medio para facilitar la proyección de sus jóvenes alumnos. El certamen ha reunido a 150 jóvenes intérpretes de toda la provincia. Tras unas semifinales celebradas en Motril, Guadix, Baza y Granada, la fase final ha tenido lugar esta semana en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada con las pruebas de cuerda, piano, viento y guitarra clásica en las tres categorías (profesional inicial, profesional avanzada y superior).

Cada uno de los cuatro conservatorios profesionales ha podido presentar a la final un máximo de ocho alumnos en cada categoría -cuatro de categoría profesional inicial y cuatro de categoría profesional avanzada. Los semifinalistas de la categoría superior solo han competido entre ellos mismos en la fase final por existir únicamente un conservatorio superior, el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada que acoge las interpretaciones de la final.

Para llegar a la final, los finalistas pasaron por dos eliminaciones, una en cada conservatorio y otra entre conservatorios. La entrada a todas las fases ha sido gratuita hasta completar el aforo de los respectivos lugares de celebración.

La final en categoría profesional inicial tuvo como protagonistas a Sabina Pamblanco Zanón, flauta, del Conservatorio Ángel Barrios de Granada; Carlos Lozano Larín, guitarra española, del Conservatorio Carlos Ros de Guadix; Sergio Gallardo Marchal, piano, del Conservatorio Ángel Barrios de Granada; y María Dueñas Fernández, violín, del Conservatorio Ángel Barrios de Granada.

En categoría profesional avanzada, interpretaron las composiciones correspondientes los músicos Óscar Pérez Méndez, fagot, del Conservatorio José Salinas de Baza; María del Mar Rivera Torres, guitarra española, del Conservatorio Carlos Ros de Guadix; María del Carmen Montero Fernández, piano, del Conservatorio Ángel Barrios de Granada; y Marta Villanueva Ruiz. Vila, viola, del conservatorio Ángel Barrios de Granada.

La final de la categoría superior se decidió entre Pablo Prieto Hita, piano; Enrique Peña Muñoz, guitarra española; Elisabet Derrac Rus, viola; y Pablo Garrido Madrona, clarinete, todos ellos alumnos del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here