Encarni Barrera, vecina de Montejícar hasta los 22 años –cuando emigró a las Baleares-, presentó el pasado viernes, en la localidad que la vio nacer, su primera novela, Las manecillas del reloj. Una “novela intimista, la historia de una mujer desde que conoce a Miguel hasta el decide terminar con él, escrita en pasado y presente, y la historia emocional de una mujer”, en palabras de la propia autora, que presentó el libro –de 500 páginas- en el salón de actos de la cooperativa, acompañada por la alcaldesa, Remedios Moraleda, cuya presentación emocionó a Encarni.

presentacion las manecillas del reloj

Montejícar está muy presente en esta primera novela. “La historia de la protagonista está marcada por la emigración a Baleares y a Francia, lo que son tintes autobiográficos; lo demás es ficción”, ha comentado Encarnación. Una emigración que tuvo una gran repercusión en el pueblo. “He querido que mi primera novela fuera un homenaje a Montejícar; ahí están presentes sus calles y sus gentes”, dijo la autora.

 

Administrativa de formación, ama de casa en la actualidad, Encarnación Barrera, ahora con 48 años, vive desde hace veinte años en Huelma, pueblo vecino de Jaén en el que “todo el mundo está leyendo la novela”. Tanto el Ayuntamiento de la localidad jienense, como el de Montejícar, se han ofrecido ya a colaborar en la edición de su próxima novela, que ya ha empezado a preparar. Apoyos no le faltan, ya que una editorial se ha interesado por la misma, tras leer Las manecillas del reloj.

 

Encarnación Barrera Fernández es una lectora incansable, y lo ha sido desde pequeña. “Mi abuelo fomentaba mi imaginación con sus cuentos. He escrito siempre, poesía y relatos”, confesaba. Así, hasta animarse a autoeditar su primer libro en Círculo Rojo, del que han salido 500 ejemplares. “He pecado un poco de novata, porque no caí en que podía contar con colaboraciones, y me lancé a la autoedición”, afirmó.

 

La distribución del libro incluye librerías en Granada (Lima Arco, en la calle Sánchez Mariscal), en Jaén (librerías Metrópolis y Cruz), en Motril (librería Evasión), y en Huelma (Cervantes y Vuelta de Hoja). En Montejícar se puede encontrar en la tienda de Mari Jose, en la Plaza de la Constitución. Según la aceptación que la novela ha tenido en Montejícar, es probable que la primera edición se agote en cuestión de días.

 

Desde que supo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Montejícar ha apoyado la promoción de este libro que hace un recorrido por la historia y las calles de la localidad. El acto de presentación del viernes hizo llorar de emoción a la escritora novel. “Fue muy emotivo, fue en mi pueblo, con mi gente. Remedios –la alcaldesa- abrió con una presentación muy bonita y la verdad es que lloré mucho, sobre todo al recordar la figura de mi padre.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here