‘Exposición’ es el singular título de la muestra que la joven artista malagueña Arancha Ruiz Nuño ha dado a la muestra inaugurada en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia. El hilo vertebrador de todas las imágenes es la presentación y representación de espacios de arte y cómo los habitamos de forma especial. La muestra podrá verse hasta el próximo 27 de enero de 2013.

“El título que estoy barajando para todo esto es Exposición. Hago referencia por un lado a exponerme a mí misma y a mi obra y las dificultades que siempre me ha traído eso. Por otro, todo lo que muestro en las fotos son exposiciones y finalmente, la exposición es el tiempo que le dejas a la cámara para tomar la instantánea deseada”, es la declaración de intenciones de la artista Arancha Ruiz Nuño al inicio del proyecto.

 

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que “su obra es una reflexión sobre las propias salas de exposición, que toma cuerpo por medio de la instalación fotográfica. En estas series observamos las salas de exposición y también se nos brinda la posibilidad de contemplarnos contemplando, tomando conciencia de algo que hemos acordado no ver, reinventándonos”.

 

La muestra tiene dos tipos de obras, montajes grandes realizados directamente sobre la pared de la sala (2 x 5 metros y 3,70 x 1 metro) y series de fotos de 60×90 cm cada una. Todas las obras son imágenes de interiores de espacios de arte, del Guggenheim de Bilbao, del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y de la propia sala Ático.

 

La otra serie de obras se denomina ‘Desdoblamientos’ y en ellas los personajes exploran un espacio especial (“son los lugares donde voy a exponer, donde estoy exponiendo o frente a la obra de un artista que admiro”, según la propia artista para quien “en el intento de un habitar más intenso, se desdoblan y lo ocupan todo frenéticamente”). Se revela una contradicción: pese al desdoblamiento, la percepción del espacio o la experiencia allí vivida no tiene por qué ser más rica o completa.

 

Arancha Ruiz Nuño (Málaga, 1980) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su inquietud por las artes gráficas, y concretamente por la fotografía, queda patente en las múltiples exposiciones colectivas y en algunas muestras individuales en las que se ha podido ver su obra. Esta joven creadora  ganó el pasado 2008 el primer premio en la modalidad de Obra Gráfica en el XIV Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, y en 2006 recibió una mención de honor en los Premios a la Creación Artística y Científica para estudiantes universitarios Alonso Cano de la Universidad de Granada, en la modalidad de Fotografía.

 

Con el programa de exposiciones 2012-13 se agotan los proyectos seleccionados pendientes de realización en la Sala Ático de los Condes de Gabia. El de Arancha Ruiz Nuño que se ha inaugurado hoy, es uno de los últimos de este programa, al que podían acceder jóvenes artistas de la provincia de Granada, menores de 35 años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here