La designación se ha realizado durante la reunión del Consejo Rector que se ha celebrado esta mañana y en la que se han aprobado por unanimidad el plan de actividades de 2013 y el cierre económico de 2011

La Consejera de Educación ha presidido el cierre del Año Dickens con un acto en el que han participado más de 400 escolares de toda Andalucía

La Consejera de Educación, María del Mar Moreno, es la nueva Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias. Su designación ha tenido lugar esta mañana en la reunión del Consejo Rector del museo en la que también se han aprobado por unanimidad el cierre económico de 2011 y el plan de actividades para 2013. Entre los proyectos que se abordarán los próximos meses destacan el desarrollo del proyecto del BIODOMO, nuevas exposiciones temporales como ‘Nutrición, impulso vital’, ‘Sanidad Militar y emergencias’ y ‘Mil años de Madinat Ilbira’ y colaboraciones con instituciones internacionales como los museos alemanes de DASA y Phaeno, entre otros. Ha quedado pendiente para el próximo Consejo Rector la aprobación de los presupuestos de 2013.

Antes de la reunión, la Presidenta del Consorcio ha presentado junto al Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el libro ‘Las riberas del mar Océano’ y ha presidido el cierre del Año Dickens. Más de 400 escolares han asistido al programa de actividades organizado por el Pabellón Cultura de la Prevención y el Parque de las Ciencias para clausurar la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han colaborado en la programación de este acto en el que se ha recordado la figura del autor de ‘Oliver Twist’ con lecturas y música.

La actividad ha tenido un marcado carácter educativo no sólo por la asistencia de estudiantes de diferentes puntos de Andalucía, sino también por la participación de los mismos con las lecturas bilingües de textos de Dickens y la interpretación de canciones inglesas del siglo XVIII a cargo del Coro ‘Fernando de los Ríos’ del IES de la localidad granadina de Fuente Vaqueros. A esto se suma la colaboración del alumnado y profesorado de la asignatura de Cultura Audiovisual del IES Severo Ochoa que han trabajado en la producción de pequeñas piezas audiovisuales.

Antes, se ha proyectado el audiovisual ‘Tras los pasos de Charles Dickens’, producido y presentado por el Técnico del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias, José Luis Hernández, y en el que se repasa la vida y la obra de este importante autor de la literatura universal.

El cierre del Año Dickens lo ha presidido la Consejera de Educación y Presidenta del Consorcio, María del Mar Moreno, quien ha estado acompañada por el Director General de Seguridad y Salud Laboral y del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, y el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio.

El acto ha sido el colofón de un año de actividades que comenzó en marzo y que ha incluido ciclos de cine, lecturas y conferencias. El eje del programa ha girado en torno a la promoción de cultura de la prevención a través del reflejo que el autor inglés hizo de las condiciones de trabajo de la sociedad industrial del siglo XIX. Así, a través de la literatura se ha querido sensibilizar al público de la importancia de la prevención en el trabajo y de la evolución que se ha experimentado en este ámbito en el último siglo.

Entre las actividades que se han realizado en los últimos meses destaca el programa de bilingüismo desarrollado por la Biblioteca-Mediateca en el que han participado alumnos de Enseñanza Secundaria de diversos centros educativos con la lectura de textos de Dickens en su lengua original.

También han tenido éxito las proyecciones en los Cines del museo de películas que han llevado al cine algunos de los títulos más importantes del escritor como ‘Tiempos difíciles’, ‘Oliver Twist’ o ‘David Copperfield’.

El Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Empleo y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio. Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here