La Compañía de Danza Oriental Zaar estrena el viernes 30 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica su espectáculo De la Alhambra a la Zambra

 

Danza y teatro, historia y sueños, Oriente y Occidente se fusionan en el espectáculo De la Alhambra a la Zambra, la nueva obra que la Compañía de Danza Oriental Zaar lleva al escenario del Teatro Isabel la Católica el próximo viernes 30 de noviembre. Un recorrido histórico por Al Ándalus, un paseo por los trece siglos de historia, de cultura, de música y danza que van desde la Granada andalusí hasta la actualidad, por los trece siglos de historia que vieron surgir la danza oriental, la zambra y el flamenco.

Para la creación de este ambicioso espectáculo -pre estrenado en La Chumbera en mayo de 2011- la compañía granadina ha investigado a fondo la historia de Al Ándalus y la evolución del reino de Granada, por lo que la cuidada puesta en escena es un reflejo de los ambientes, los vestidos y los principios de la danza oriental, disciplina que la seis integrantes de la formación han estudiado con los mejores maestros del mundo. En el recorrido histórico que propone en su obra, Zaar recupera el alborozo de la llegada de los llamados ‘egipcianos’ con la llegada de las ‘gawazy’, gitanas que trajeron desde Oriente su alegría y su fanfarria y de cuya convivencia con la cultura árabe surgió la zambra.

 

El espectáculo es una creación colectiva que se diferencia del resto por la teatralización, por la narración de una historia mediante los bailes tradicionales de la danza andalusí, el folclore árabe contemporáneo y el flamenco, al que Zaar rinde especial tributo gracias a la colaboración de la bailaora Eva Manzano y el cantaor Iván El Centenillo. La obra parte del ambiente relajado, misterioso y lleno de magia de un ‘hamman’, para comenzar desde allí su recorrido histórico por la Granada nazarí a través de piezas, muchas de ellas, auténticamente andalusíes conservadas en la tradición oral del Magreb, o medievales, como la Danza del Ajedrez, cantiga de Alfonso X el Sabio.

 

La Compañía Zaar es la primera en toda Andalucía que sube a un escenario teatral la danza oriental,  ya que desde su fundación en 2007 apuesta por la creación de grandes espectáculos que acercan esta disciplina al gran público. La compañía se estrenó en los escenarios con su espectáculo Al-Bidaya, reconocido por la crítica por su audaz interpretación de estas danzas, su elegante puesta en escena y, sobre todo, por su capacidad de cautivar al público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here