Dentro de la programación de las jornadas sobre Interculturalidad que se celebran en Granada del 19 al 27 de noviembre, organizadas por los Servicios culturales de la Embajada de Francia  y La Maison de France, la Fundación Euroárabe acoge mañana martes, 20 y el próximo miércoles 21,  a las 17h., dos mesas redondas que abordan el tema de la ‘Inmigración e Integración’.

En la mesa del martes 20 el tema a debatir será ‘La inmigración y la integración en el mundo y en especial Europa’, mientras la del miércoles 21 se centrará en “La inmigración y la integración. Casos prácticos: Canadá, Bélgica, Francia y España”

 

MARTES,  20 de noviembre- 17h. Salón de actos

Mesa redonda: “La inmigración y la integración en el mundo y en especial en Europa’

La primera mesa redonda de estas jornadas que se celebra en la Fundación Euroárabe centrará su debate en la política llevada a cabo por las instituciones para responder al fenómeno de las migraciones. La defensa de la interculturalidad y de la ciudadanía implica el conocimiento de las especificidades culturales con una orientación universalista pero a la vez respetando los derechos de las personas.

Modera: VICTOIRE BIDEGAIN, directora de los servicios culturales de la Embajada de Francia en Andalucía.

Intervienen:

  • ANGEL BAÑUELOS ARROYO, director de UNESCO en Andalucía, que centrará su intervención en la misión encomendada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • KHAL TORABULLY, escritor, poeta, cineasta, nacido en las Islas Mauricio que acuñó el concepto de “Coolitude”, herramienta recogida por la UNESCO para abordar los temas  relacionados con las migraciones en diferentes partes del mundo.
  • ANA GÁMEZ, Delegada de Cultura y  Educación de la Junta de Andalucía, introducirá el tema de la migración en Andalucía y su relación con los centros escolares de nuestra Comunidad.

 

MIÉRCOLES, 21 de noviembre- 17h. Sala de juntas

Mesa redonda: “La inmigración y la integración. Casos prácticos: Canadá, Bélgica, Francia y España”

La segunda mesa redonda centrará su debate en la presentación de casos concretos de gestión de la diversidad, multiculturalismo e interculturalismo en el contexto de distintos países: Canada, Bélgica, Francia y  España.

Modera: MANUEL ÁNGEL PRADO, director de Onda Cero Radio-Granada

Intervienen:

  • NATHALIE BLÉSER, profesora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada, presentará las distintas actividades llevadas a cabo a lo largo de los últimos cinco años en su intento de acercar distintas culturas mediante el diálogo académico y artístico.
  • MUSTAFÁ AKALAY NASSER, urbanista-geógrafo, historiador, gestor de actividades culturales y científicas con el Magreb y el mundo Árabe y mediador intercultural
  • NELIA REYES, Antropóloga y  máster en Desarrollo y Migraciones por la Universidad de Granada, intervendrá  aportando su experiencia personal y profesional como  gestora cultural dentro del Área de Cultura de la Diputación de Granada y su actividad como voluntaria en un centro de inmigrantes en Montreal, entre otras experiencias. 

 

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Bibliotecas Interculturales, Junta de Andalucía, Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza y la Wallonie-Bruxelles Internacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here