El objeto del Certamen es apoyar la interpretación musical que se genera en el marco de los cinco conservatorios de música que existen en la provincia de Granada (Guadix, Baza,  Motril, Ángel Barrios y Victoria Eugenia) y tiene como finalidad estimular y favorecer el desarrollo del trabajo de los músicos clásicos que se promueve dentro de la enseñanza académica. La primera de las semifinales, para instrumentos de cuerda, tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Lorenzo” de Motril.

 

El concurso está dirigido a alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música que obtengan los primeros premios, en las tres categorías (profesional inicial, profesional avanzada y superior) y las cuatro modalidades propuestas (cuerda, viento, guitarra clásica y piano), en los certámenes organizados en dichos centros o aquellos que estos seleccionen y propongan para el Certamen Provincial, así como a todos los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Granada. En total han participado en la fase inicial de dicho certamen 150 músicos, con edades comprendidas entre los once y los veinticinco años, de los cuales 21 han pasado a las  4 semifinales: cuerda (Motril, 16 noviembre), piano (Guadix, 24 noviembre), viento (Baza, 29 noviembre) y guitarra clásica (Granada, 30 noviembre)

 

En definitiva, cada uno de los cuatro conservatorios profesionales podía presentar a la final (Granada, 20 de diciembre), un máximo de ocho alumnos en cada categoría -cuatro de categoría profesional inicial y cuatro de categoría profesional avanzada. Los semifinalistas de la categoría superior sólo competirán entre ellos mismos en una fase final, por existir únicamente un Conservatorio Superior, el Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

 

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, promotor de la iniciativa, ha definido a los conservatorios como los “guardianes de la cultura musical” y ha manifestado durante la presentación que “el Certamen nace como una experiencia pionera para reconocer la labor del profesorado de los conservatorios de la provincia y como un medio para facilitar la proyección de sus jóvenes alumnos”.

 

 

Para Eva Fernández, directora del Conservatorio Profesional “Antonio Lorenzo” de Motril, “se trata de una iniciativa que motiva a los alumnos para valorar el esfuerzo y el buen trabajo realizado en cada centro y además, introduce el factor de la competitividad, que el músico se va a encontrar en adelante en el mundo profesional”.

 

A juicio de Jesús Rodríguez, responsable del Conservatorio Profesional “Carlos Ros” de  Guadix, “nuestros alumnos son un ejemplo de responsabilidad, trabajo y madurez para el resto de los jóvenes de su generación” y ha reivindicado que dicho certamen sea la primera piedra para un futuro proyecto autonómico.

 

Por su parte, Francisca García Vázquez, directora del Conservatorio Profesional “José Salinas” de Baza ha destacado “el esfuerzo meritorio de los jóvenes músicos al compaginar sus estudios obligatorios con las enseñanzas musicales” y ha definido el concurso como de “competitividad sana”.

 

Esta fase semifinal tendrá carácter eliminatorio y sólo podrá pasar a la fase final un alumno por cada categoría y modalidad, 12 en total. El orden de actuación se decidirá por sorteo previo a la actuación. Los concursantes interpretarán un mínimo de dos obras de estilos o épocas diferentes donde al menos una de ellas será interpretada de memoria. Pueden interpretarse movimientos, danzas o variaciones aisladamente en aquellas obras que estén construidas así. Las interpretaciones de los repertorios tendrán una duración para los alumnos de categoría Profesional inicial: entre 10 y 15 minutos y para los alumnos de categoría Profesional avanzada: entre 15 y 20 minutos. Será obligatoria la participación de un pianista acompañante, aportado por el Conservatorio de procedencia del alumno o por el propio alumno, en aquellas obras que lo requieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here