Conferencia a cargo de la investigadora Ana Jara el próximo martes 6 de noviembre, a las 18h.,  en la Fundación Euroárabe.

Con motivo del aniversario de la Resolución 1325 ‘Mujer, Paz y Seguridad’ la Fundación Euroárabe presenta el próximo martes, 6 de noviembre, a las 18h., la conferencia ‘’LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LOS BALCANES: REALIDAD Y FÁBULAS’ que correrá a cargo de ANA JARA GÓMEZ, investigadora de la Universidad de Jaén, con estrechos vínculos con Kosovo donde vivió durante varios años trabajando para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que se mantiene vinculada en la actualidad a esa tierra por lazos profesionales y emocionales.

 

LA CONFERENCIA

En esta conferencia Ana Jara Gómez nos narra uno de los conflictos armados desarrollados en pleno corazón de Europa en la década de los 90, centrando la atención en la Kosovo Women’s Network y las Mujeres Serbias de Negro. Para Jara Gómez, ‘la verdadera lucha por los derechos y el interés genuino en su cumplimiento nace en las mujeres de los propios Balcanes, que han instituido eficaces redes de trabajo y cuya labor resulta, sin dudarlo, digna de análisis académico y apoyo público’

A cuenta del este conflicto Jara Gómez manifiesta que ‘La ausencia de las mujeres da forma y esencia a los derechos humanos y la exclusión de crímenes por razón de género de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ilustra que, a pesar de los muchos acuerdos contra la discriminación, cuando en una guerra se violan los derechos de las mujeres, los abusos serán investigados y perseguidos, cuando lo sean, en la medida que se asemejen a aquellos que pueden experimentar también los hombres (violación, tortura, confinamiento y asesinato). Si son violadas, prostituidas, embarazadas forzosamente, torturadas, y asesinadas porque son mujeres, parece ignorarse. Esta es una grave limitación jurisdiccional de los tribunales penales internacionales. Cómo el derecho mismo construye el ilícito, es crucial para comprender la relación entre el género y la prohibición internacional de usar la violencia sexual en la guerra. No es difícil ver cómo las normas que regulan el modelo legislativo internacional que se ocupa de la violencia sexual en la Guerra representan ideas concretas sobre la identidad de género y las relaciones en la sociedad’.

Mujer en los Balcanes

LA RESOLUCIÓN 1325

Un año más la Fundación Euroárabe recuerda en el aniversario de esta resolución de Naciones Unidas, la importancia de su cumplimiento. La Resolución 1325 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el 31 de octubre de 2000. Y en este aniversario, Jara Gómez destacará en su conferencia, los desafíos de la aplicación de esta Resolución a la hora de llevarla a la práctica.

Entre estos destaca la falta de un progreso sistemático en términos de la representación equitativa de mujeres y hombres en el proceso de la toma de decisiones, dentro del proceso de negociaciones de paz o de las operaciones de mantenimiento de la paz apoyada por el sistema de las Naciones Unidas; el incumplimiento que de la Resolución 1325 se hace como parte de una legislación vinculante internacional, particularmente en términos de su aplicación en el proceso de justicia transicional o la ausencia de sanciones o penas por la violación continua de la Resolución 1325, por parte de las organizaciones internacionales y los Estados miembros, entre otros temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here