‘Cafés en el Jardín’ vuelve al Parque de las Ciencias con un debate sobre las implicaciones éticas de la neurotecnología

  • El encuentro con expertos y expertas en neurología de las Universidades de Málaga y Granada se celebra el 21 de junio a las 18 h. y estará abierto al público hasta completar el aforo
  • La actividad se enmarca dentro del proyecto europeo TechEthos, coordinado por el Austrian Institute of Technology, y en el que el Parque de las Ciencias es la única institución española que participa

¿Estamos preparados para afrontar una nueva era de hiperconectividad entre los humanos y las máquinas? ¿Será seguro implantarse un dispositivo en el cerebro que quizá pueda controlarse desde el exterior? ¿Podrá la tecnología limitar la libertad de pensamiento? ¿Qué límites éticos deberá tener el desarrollo de la neurotecnología?
Estas son algunas cuestiones que se abordarán el próximo martes 21 de junio a las 18.00 horas en la nueva entrega de Cafés en el Jardín, dedicada en esta ocasión a la ‘Identidad personal y la privacidad mental en la era de la neurotecnología’.

El catedrático de Neurología de la Universidad de Málaga, Marcelo Berthier, y la catedrática en Neurociencia Cognitiva y directora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, María Ruz, serán los encargados de exponer el impacto del desarrollo tecnológico en el cerebro humano, emulando sus capacidades y funciones a través de sustitutos y complementos artificiales. Asimismo, esbozarán los dilemas éticos asociados a este avance como la responsabilidad por daños, la manipulación de los datos científicos o la protección de datos y la privacidad en una conversación con el público, que podrá plantear sus dudas, inquietudes y exponer sus puntos de vista sobre las limitaciones éticas de este desarrollo.

El encuentro, que estará guiado por la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y Jefa del Dpto. I+D, Ana Crespo, se desarrollará en los jardines del museo en un ambiente distendido que fomentará la participación e implicación de los asistentes. El objetivo es provocar una charla informal entre expertos/as y público general mientras disfrutan de un café al aire libre.

Se trata de acercar ciencia y sociedad favoreciendo el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento de todos y todas los y las participantes. Todo ello para exponer, desde un punto de vista colectivo cuáles deberían ser las limitaciones éticas de la interacción, recopilación de datos y estimulación del cerebro a través de dispositivos internos y externos.

Esta nueva edición de Cafés en el Jardín se desarrolla en el marco del proyecto europeo TechEthos. Financiado por el programa Horizon 2020 tiene por objeto el desarrollo de códigos éticos para el desarrollo e implantación de tecnologías emergentes. Las nuevas tecnologías conllevan nuevos retos éticos y consecuencias sociales que necesitan ser abordadas. De este modo, el proyecto diseñará, desde enero de 2021 a diciembre de 2024, guías para el desarrollo e implantación de tres familias de tecnologías: ingeniería climática, realidad digital ampliada y neurotecnologías, asegurando los mayores estándares éticos tanto en la Unión Europea, como en el ámbito internacional.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Tecnología de Austria y participan 16 centros de investigación, universidades y asociaciones de 13 países. El Parque de las Ciencias es la única institución española implicada en el proyecto.

En los próximos meses el museo desarrollará actividades de participación del público en la ciencia, así como una exposición de pequeño formato que se centrará en los aspectos éticos de estas tecnologías emergentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí