Más de setenta divulgadores se darán cita el viernes 17 y sábado 18 en la séptima edición de Desgranando Ciencia, que se celebrará en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. La entrada es libre hasta completar el aforo (reducido a causa de las medidas contra la COVID-19), aunque también podrá seguirse en directo a través de YouTube.

Como ya es habitual, los divulgadores tocarán todo tipo de temas, desde la arqueología a la astronomía, pasando por la pintura, la biología o la historia. Destacados divulgadores del panorama nacional pasarán por las tablas del escenario como el divulgador en Historia y Arqueología Puto Mikel, la humorista Raquel Sastre, la bióloga y presentadora de televisión Evelyn Segura o el ilustrador y autor de cómics Jordi Bayarri. Además, este año habrá cuatro secciones especiales, dos el viernes sobre la ciencia en familia y medio ambiente, en relación con los ODS, y dos el sábado por la mañana, dedicadas a videojuegos y juegos de mesa de temática científica y al cómic como herramienta para la divulgación.

Ese mismo día conoceremos también a los ganadores del concurso ¡Que divulgue tu padre/madre!, que explicarán las investigaciones de sus retoños y a los de Desgranando Cómics. Este concurso, que premiará a un cómic y tira cómica inéditos de temática científica, cuenta además con el apoyo de tres librerías granadinas (Subterránea Cómics Discos, Ovni Bazar Bizarro y La Madriguera Shop), que ofrecerán material de dibujo y lectura a los ganadores.

Además, durante las jornadas se ofrecerán tres espectáculos relacionados con la ciencia. Así, el viernes 17 se estrenará Barber’s Science forte: fórmula Bustelominada, que aúna la música del cuarteto granadino Barber’s Science con los textos del divulgador y escritor Jose Antonio Bustelo. Para el sábado 18 se podrán ver los espectáculos La sexta ola y el musical Mari mia: here we go again, encargado de echar el telón de cierre.

El evento de divulgación granadino vuelve así al formato presencial tras la edición online del pasado año, aunque podrá seguir disfrutándose vía streaming en el canal de YouTube Hablando de Ciencia.

“Tras un año y medio de pandemia, la divulgación vuelve a las calles. Nosotros con Desgranando volvemos con energías renovadas y nuevas actividades, como la primera Feria del Juego Científico y un nuevo congreso de divulgación en Instagram. Y no es solo Desgranando, el día 24 de septiembre tendrá lugar la Noche Europea de los Investigadores, que este año combina los formatos presencial y online. La cultura científica vuelve a las calles con más ganas que nunca”, afirma Óscar Huertas, uno de los organizadores del evento.

Desgranando Ciencia y sus actividades asociadas están organizadas por la asociación Hablando de Ciencia, La Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la empresa granadina Laniakea Management and Communication. Cuenta además con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el patrocinio de la Facultad de Farmacia y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada y las empresas Hero y Puleva.

Actividades previas

A lo largo de los años, Desgranando Ciencia ha ido creciendo y complementándose con varias actividades asociadas que se realizan tanto de forma presencial como a través de las redes sociales.

Como ya viene siendo habitual, los días previos al evento (15 y 16 de septiembre), tendrá lugar el Curso de Comunicación y Divulgación Científica, que este año alcanza su cuarta edición. Organizado junto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el curso se dirige a aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la divulgación científica, con módulos sobre cómo pasar de la idea al taller, producción de eventos, marketing para comunicar la ciencia y diseño de proyectos de divulgación.

Y eso no es todo: entre el 1 y el 13 de septiembre tendrá lugar la I Feria del Juego Científico Desgranando Ciencia, en la que creadores de juegos educativos como Herstoricas, EST:Solar Mission o Bacterfield compartirán sus experiencias y consejos a la hora de crear tanto juegos de mesa como videojuegos. Estos encuentros tienen lugar de lunes a viernes a las 20.30 en el Facebook e Instagram de Desgranando Ciencia.

Además, desde el 30 de agosto al 14 de septiembre se desarrolla la II Feria Virtual del Libro, que propone encuentros virtuales a través de Facebook e Instagram con 11 escritores de divulgación que han publicado recientemente (como Juan Manuel López Nicolás, Laura Morrón, Javier Peláez, Rosa Tristán o Ignacio López-Goñi).

Asimismo, hay sendos congresos de divulgación en Instagram y Twitter, abiertos hasta el 12 de septiembre y dirigidos tanto a jóvenes investigadores como a estudiantes.

Por último, se ha organizado un cinefórum científico junto con la Universidad de Granada. Así, los días 7, 8 y 9 de septiembre a las 18.00 se proyectarán cada una de las películas de la trilogía El protegido (El Protegido, Múltiple y Cristal) en el salón de grados de la Facultad de Ciencias. Tras la proyección, habrá un coloquio moderado por el físico de la UGR Daniel Manzano.

Desgranando ciencia 2021

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí