Viajar al puerto de Palos de la Frontera del que partió Cristóbal Colón hacia América en 1492 es posible desde hoy en el Parque de las Ciencias. Un periplo a través de la historia que será posible gracias a la aplicación de realidad aumentada que han diseñado Investigadores de la Universidad de Huelva y que podrán disfrutar los visitantes de la nueva Ventana a la Ciencia hasta el próximo mes de octubre. Este es uno de los resultados científicos que el grupo ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’ expone para mostrar el valor de los puertos como lugares de transmisión del conocimiento y la importancia de su estudio arqueológico para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos 2.000 años.

A través de experiencias interactivas, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales y contenido didáctico, los científicos de la UHU comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en diferentes puertos del mundo antiguo y medieval como el puerto colombino de La Isabela (República Dominicana); el fluvial de Myrtilis (Mértola-Portugal); el de Onoba Aestuaria (Huelva-España); el de Ossonoba (Faro-Portugal); el de Palos de la Frontera (Huelva-España); el de Panmá Viejo (Panamá); el marítimo imperial de Roma (Ostia-Italia) y el de Shaltîsh (Huelva-España).

Con el recorrido por estos puntos tan diversos de la geografía, este grupo de científicos pretende destacar como los puertos “no solo eran focos de atracción económica para las ciudades, sino también los espacios donde se fraguaban todas las ideas que se transmitían por el mundo conocido”, explica el director científico de la Ventana, Juan Manuel Campos. “En los puertos están las raíces de la cultura europea y su estudio ofrece una gran oportunidad de revalorizar la riqueza y el sustrato común de todos los países que conforman el continente”, añade.

Para presentar esta investigación, en la Ventana a la ciencia, de una forma cercana y adaptada a todos los públicos, se han realizado reconstrucciones en 3D de los puertos mencionados. Además el de Palos de la Frontera y el puerto marítimo imperial de Roma (Portus) también cuenta con realidad aumentada.

Como propuestas participativas, los investigadores de la UHU han organizado dos actividades que tratan de implicar a los visitantes del proceso de investigación. La primera de ellas explica cómo hacen el estudio en los puertos, desde la reconstrucción de paisajes, hasta la observación al microscopio de la flora y la fauna para conocer el cambio ambiental. En la segunda propuesta podrán observar cómo se recupera el material arqueológico, cómo se restaura y qué información puede transmitir ese material.

A estas experiencias se suma, un contenido singular que trata de atraer la atención del público a través de la pregunta ¿Sabías que…? Con respuestas que permiten profundizar en el conocimiento de la historia y aprender curiosidades como que la primera colonia española en América pereció ante la falta de vitamina C; que el puerto de Hispalis en Sevilla fue uno de los más importantes de la Hispania romana; que el primer ejemplar de pavo doméstico común llegado de Europa apareció en Palos de la Frontera; o que Portus, el puerto marítimo imperial de Roma se construyó en tierra y posteriormente se excavó el terreno para hacer que entrara el mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here