Fuente:
Fundación Descubre

Contribuir al reconocimiento y recuperación del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia, que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes. Éste es el principal objetivo de ‘Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados’. Se trata de un proyecto que aúna investigación y divulgación, donde la Universidad de Granada y la Fundación Descubre han rescatado las biografías, publicaciones e iconografía de 105 científicos andaluces represaliados y que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía (Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, y Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo).

El proyecto arrancó con una investigación bibliográfica, liderada por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, y ha continuado con la elaboración de materiales divulgativos, una web y una exposición virtual, que han presentado hoy el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el director general de memoria democrática, Luis Gabriel Naranjo Cordobés y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez.

La Universidad de Granada y la Fundación Descubre, con la colaboración de investigadores de diferentes universidades andaluzas y del proyecto de memoria histórica ‘Todos los nombres’, se propusieron hace dos años recuperar la memoria de los investigadores, médicos, químicos, agrónomos, aparejadores, farmacéuticos, ingenieros, matronas o practicantes nacidos o residentes en Andalucía que fueron víctimas de la represión y en muchos casos, del olvido. El empeño fue bautizado como ‘Generaciones de Plata. Recuperación de Memoria Histórica de Científicos Andaluces Represaliados’.

Se constituyó un grupo de trabajo interdisciplinar en el que han participado una veintena de personas con diferentes perfiles (investigación, divulgación, comunicación), que ha permitido obtener y tratar información científica, política y personal de más de un centenar de científicos andaluces.

Tras la investigación, se desarrollaron los soportes divulgativos: la exposición y una página web que constituye el nodo central del proyecto, en la que se han volcado los resultados del estudio bibliográfico, así como toda aquella información complementaria que ayuda a comprender el contexto. El portal permite realizar búsquedas por provincia y área de conocimiento.

Exposición virtual

La web incluye una exposición virtual que plasma de forma divulgativa los contenidos científicos conformando un relato donde textos y sonido pretenden trasladar al visitante a la época y mostrarle la trayectoria vital y profesional de los científicos andaluces represaliados. En esta primera fase, la muestra recupera 105 profesionales, entre los que figuran personalidades destacadas como el médico Alejandro Otero, el ingeniero Juan José Santa Cruz, el químico Jesús Yoldi o el ingeniero aeronáutico Emilio Herrera Linares. Hombres y mujeres de ciencia con grandes aportaciones científicas -grandes figuras que marcaron la época- pero también otras que desde la medicina rural o en un ámbito de actuación más local se dedicaban a la ciencia.

Los profesionales censados en la exposición pertenecen a todas las provincias de la comunidad: Almería (41); Jaén (16); Granada (15); Málaga (12); Cádiz (8); Córdoba (5); Sevilla (5) y Huelva (3). Se trata de químicos, médicos, matronas rurales, odontólogos o ingenieros.

La exposición virtual se compone de diverso material divulgativo ordenado según el contexto histórico que permite navegar por los círculos cronológicos de los científicos más conocidos y por las fichas de los profesionales de todos los científicos rescatados.

El proyecto continuará con el desarrollo de recursos pedagógicos, una publicación y una exposición itinerante, en sucesivas etapas. Asimismo, está abierto a la participación ciudadana, a través de la propia web y las redes sociales, para que los familiares o personas comprometidas con la memoria histórica envíen sus aportaciones que recuperen o completen las biografías de los científicos represaliados.

A la presentación del proyecto y la exposición de hoy en el Palacio de la Madraza le ha seguido un acto de homenaje con la conferencia ‘La represión franquista en Andalucía’,
a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver.

Equipo interdisciplinar

El proyecto ‘Generaciones de Plata’ y su exposición virtual es un trabajo colectivo organizado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre y patrocinado por las consejerías de Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (Dirección General de Memoria Histórica) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología) que ha contado con la colaboración de expertos de varias universidades andaluzas. También colabora ‘Todos los Nombres’, iniciativa reconocida por su labor de recuperación de Memoria Histórica, la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía y el programa radiofónico de divulgación científica ‘El Radioscopio’ de Radio Andalucía Información.

Organización

Universidad  de Granada

El análisis bibliográfico ha estado liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y en él han colaborado historiadores de varias universidades andaluzas. Tras la definición de los apartados del estudio y la recogida de información, bajo la coordinación de la institución granadina, los expertos han identificado a los científicos desaparecidos o cuyas biografías y aportaciones quedaron sepultadas u olvidadas.

También ha definido el esquema y seleccionado los contenidos para elaborar la exposición con el objetivo de que la época y las biografías estén representadas de una manera rigurosa.

Asimismo, lidera el comité científico que recibe las aportaciones ciudadanas para confirmar el rigor de las informaciones y ajustarlas a las características del estudio.

Fundación Descubre

Descubre se ha centrado en los soportes divulgativos a partir de la investigación bibliográfica. Por un lado, ha elaborado fichas breves para acercar las biografías de los científicos represaliados al público no especializado.

Por otra parte, ha desarrollado la página web que constituye el nodo central del proyecto, donde se muestran todas las biografías y está alojada la propia exposición. Asimismo, se encarga de atender los canales en medios sociales para presentar a los científicos represaliados y establecer una conversación con los internautas interesados en la temática del proyecto.

ENLACES

Proyecto ‘Generaciones de Plata, recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados http://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/

Exposición virtual ‘Generaciones de Plata: represión y exilio de la ciencia en Andalucía’

http://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/exposicion-virtual/

Participación ciudadana

http://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/colabora/

‘Todos los nombres’. Proyecto de localización de los represaliados y desaparecidos tras el golpe de Estado de 1936 http://www.todoslosnombres.org/php/comun.php

Síguenos en los medios sociales:

https://www.facebook.com/generacionesdeplata

https://twitter.com/GeneracionPlata

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Carolina Moya Castillo

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140 / 652274488

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here