Excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma)

Excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma)

Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la UPO vuelven a reanudarse a partir de hoy lunes 8 de septiembre y hasta el 22, en la segunda Campaña de Excavaciones en el ‘Palazzo’. Se produce así un nuevo avance en el desarrollo de este proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).

Las actividades de 2014 han sido programadas en dos campañas, la primera, que se llevó a cabo durante la primavera pasada, y la que ahora se inicia, según indica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo.

El equipo que se responsabiliza de los trabajos de las campañas de 2014 está integrado asimismo por investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO y por estudiantes de la Facultad de Humanidades de esta universidad y cuenta además con la colaboración de investigadores italianos.

Este año se ha iniciado este nuevo proyecto, centrado en el edificio de la Villa tradicionalmente conocido como ‘Palazzo’, proyecto que acomete el Seminario de Arqueología de la UPO a través de un nuevo acuerdo de colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio.

El ‘Palazzo’ de Villa Adriana constituye un edificio de gran interés para el conocimiento de la Villa. Se trata de la primera zona residencial con que contó el emperador en la Villa, que se mantuvo en uso durante toda la vida del complejo, en la que además se asienta y reutiliza parcialmente la conocida como ‘villa republicana’, un edificio preexistente que fue en parte respetado por el emperador y englobado en la nueva edificación.

El edificio en cuestión se encuentra en la zona central de la Villa, donde se ubican los espacios de representación y residencia más importantes de todo el conjunto. Aunque el edificio fue en buena medida excavado de antiguo, aún quedan muchos problemas por resolver y zonas que precisan de la excavación arqueológica para llevar a cabo su estudio en profundidad.

En esta campaña está previsto llevar a cabo la excavación del stibadium (sala de banquetes) del Palazzo. Se trata de la primera sala que se llevó a cabo, de las dos de este tipo construidas en la Villa. La sala estaba conformada por un gran lecho semicircular destinado a los banquetes estivales del emperador y sus más allegados, en el que los comensales se recostaban para disfrutar de la comida. El lecho está rodeado por una exedra abovedada en la que se abren varios  nichos que albergaban fuentes ornamentales. Un nicho de mayores dimensiones dispuesto en el centro estaba destinado a albergar una escultura que presidía el banquete. Esta estancia constituye el modelo a partir del cual se diseñó la sala de banquetes del Canopo, uno de los espacios de representación más importantes de la Villa.

Como se ha podido comprobar en la primera campaña que en este año ha llevado a cabo el proyecto en Palazzo, delante de la exedra donde se celebraba el banquete se abría un amplio patio rodeado por pórticos, que contaba con un espacio ajardinado en el centro.

La investigación en esta zona pretende también comprobar la posible relación que este edificio pudo tener con la exedra y el espacio que la precede de la Casa de la Exedra de Itálica, que quizá tomó como modelo e inspiración las salas de banquetes de la Villa de Tívoli.

La subvención de la campaña corre a cargo de la Fundación Conocimiento y Cultura (UPO) y de los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso y apuesta por la investigación de calidad y excelencia.

Es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad, y además es el único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica en la Villa.

La investigación que ahora se inicia parte de la experiencia previa de más de diez años de investigación centrada en el estudio del Teatro Greco de Villa Adriana, que ha proporcionado ya como resultados científicos una monografía centrada en las primeras campañas de excavación y diversos trabajos específicos sobre distintos aspectos de este importante monumento, recuperado gracias al trabajo del equipo de investigación de la UPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here