El próximo 13 de junio se celebra en el Parque Arquitecto Ramón Gardón de Atarfe, también llamado el Parque de la Torre, la jornada de puertas abiertas del Proyecto CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE). 

Antecedentes

El Proyecto CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE), es un proyecto Educativo de Innovación que está dirigido a toda la comunidad de la localidad de Atarfe. El proyecto es un ejemplo de Trabajo por Proyectos y de divulgación científica en una Comunidad de aprendizaje. Este proyecto implica no sólo la participación de todos los niveles educativos de la localidad, incluidas las familias (seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos); sino que también implica al Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y entidades privadas sin ánimo de lucro, como la Fundación Descubre.

El proyecto nace a partir de la celebración de la V Feria de la Ciencia de Atarfe, que pertenece a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía impulsada por Descubre, donde los talleres de biodiversidad han sido los mejor acogidos por el  alumnado y los que han suscitado mayor interés. Los cuatro talleres que se han  realizado a lo largo de la feria (Especies exóticas invasoras. Una responsabilidad de todos; el Proyecto Alper-Salamander; Insectos Sorprendentes y Cazadores de Cobras en el Sahara) han sentado las bases para un trabajo posterior con el alumnado en el que la sensibilización ambiental, la innovación y la divulgación de la ciencia cobran especial interés.

Proyecto CREECE

El taller de investigación realizado por alumnado de 1º de primaria del CEIP Atalaya durante la primera semana de abril “QUÉ GRANDE ES SER PEQUEÑO”, dirigido al conocimiento de las comunidades de los ecosistemas acuáticos y sus redes tróficas, así como la evaluación del estado ecológico de los sistemas acuáticos y en particular del estanque del Parque Arquitecto Ramón Galdón, nos ha servido como plataforma inicial de motivación y divulgación del proyecto entre la comunidad. Este grupo de alumnos es el impulsor del proyecto CREECE, ya que todos coincidieron en preguntar ¿Y AHORA QUÉ?, haciendo referencia a que ahora que son conscientes de que el estado ecológico de los estanques de la localidad no es el adecuado, ¿cómo podrían ayudar a solucionarlo? La respuesta a esa pregunta es el proyecto CREECE, que pretende despertar la conciencia social en relación a la ciencia y la ecología de los sistemas acuáticos implicando a toda la comunidad en un proyecto de mejora de un elemento de su propio entorno, en este caso, el Estanque del Parque del Corredor Verde.

Más información:

http://proyectocreece.wordpress.com/

Lugar: Granada
Fecha: 13 de Junio
Organiza: Proyecto CREECE
Más información: http://proyectocreece.wordpress.com/

<!–

Cuando

    Donde

      Quienes

        Inscripción & más información

          –>

          Dejar respuesta

          Please enter your comment!
          Please enter your name here