Fuente:
Miguel Carrasco/Fundación Descubre

La ciencia toma Algeciras (Cádiz) este mes de mayo. Más de 5.000 personas se dan cita entre hoy y mañana miércoles 7 de mayo en la octava edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 900 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Las Jornadas cuentan asimismo con el patrocinio de Cepsa, el Ayuntamiento de Algeciras, las Delegaciones de Medio Ambiente y Cultura, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el CEP Campo de Gibraltar, así como la colaboración de Viveros San García y Librería PacoPeco. La inauguración, que se ha celebrado hoy martes a las 12.00 horas, ha contado con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la responsable de comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, y la responsable de la organización de las Jornadas, Ana Villaescusa.

Los alumnos, en cualquier caso, han sido los protagonistas desde la apertura de los expositores en la céntrica Plaza Alta, a las 9.00 horas. En total, los centros participantes suman unos 700 alumnos junto a sus profesores acompañantes, que expondrán casi 150 proyectos. Las Jornadas han vuelto a contar este año con dos centros invitados, el IES Bezmiliana, de Rincón de la Victoria (Málaga), y el Colegio Internacional del Pirineo, de Andorra. Los otros expositores están ocupados por centros de la ciudad.

Como anticipo, la cita ofreció en la tarde de ayer la conferencia ‘Cultura y Natura, una confluencia pendiente’, a cargo del naturalista y escritor Joaquín Araujo. Científico, periodista y director editorial, ha dirigido, realizado y escrito guiones de series de televisión y documentales de cine, al tiempo que participó en el largometraje ‘Nómadas del  viento’, de Jaques Perrin, dirigiendo el equipo de filmación español, nominado a los Goya y a los Oscar de Hoollywood. Araujo es también asesor para las áreas de  medio ambiente de varios gobiernos, diputaciones, fundaciones e instituciones. Agricultor, ganadero y selvicultor, pretende alcanzar la condición de fundador de bosques, por lo que lleva plantados personalmente entre 23.000 y 24.000 árboles.

La pertenencia de Diverciencia a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha permitido además que la muestra celebre como antesala de la feria el ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’ con la asistencia de más de 500 estudiantes de enseñanzas medias y universitarios. El ciclo, que se celebró los días 22 y 23 de abril, reunió como ponentes a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Emilio J. Alfaro y René Duffard en el marco del proyecto ‘Fomentando la Ciencia en el Estrecho’.

Paralelamente, Diverciencia contará este año con la exposición de fotografías ‘Una mirada a la naturaleza II’, con imágenes de Miguel Astorga y Emilia Bianchi, y la obra de teatro ‘Estáis hechos unos elementos’. Asimismo, se expondrán ‘Los milagros de Da Vinci’, una serie reproducciones de los inventos de Leonardo Da Vinci, con las que en 2012 el Colegio Nuestra Señora de los Milagros se hizo con el Premio Diverciencia 2012 al mejor Proyecto Educativo.

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Algeciras, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz). 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco. Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 637 177 / 615 681 374

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here