Borja Díaz, durante la presentación de su idea de negocio.

Borja Díaz, durante la presentación de su idea de negocio.

La idea de negocio denominada Sustratus Hidroponicos ‘Sustratum Himilce’, de Borja Díaz Cabezas, ha obtenido un tercer premio en esta fase del II Certamen de Ideas y Proyectos de Empresa de Base Agroalimentaria A3BT, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), con la colaboración de Santander Universidades.

En esta primera fase del certamen, en la que se premiaban las mejores ideas, se han presentado un total de 12 propuestas. La realizada por Borja Díaz Cabezas, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la Universidad de Jaén que imparte la Escuela Politécnica Superior de Linares, consiste en el desarrollo, patente, producción y venta de sustratos hidropónicos (para cultivos sin suelo). Concretamente, se han desarrollado varios tipos de sustratos, tanto orgánicos como inorgánicos, que en laboratorio están dando unos resultados óptimos, ya que sus propiedades físico-químicas son muy superiores a la de los sustratos con los que se trabaja hoy en día. Además, al ser un producto procedente de la valorización de residuos, la disponibilidad de la materia prima es muy elevada, los costes de los materiales apenas existen y su manipulación es fácil y barata.

Para la presentación de esta idea de negocio, Borja Díaz ha contado con Francisco Antonio Corpas, profesor del Área de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la UJA como asesor científico, y con Óscar Martínez, ingeniero técnico agrícola, como asesor agrónomo.

Resto de premios

El primer premio fue para el equipo de jóvenes investigadores liderado por María Isabel Sáez Casado, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, que ha diseñado la empresa Life bioencapsulation. El segundo premio ha recaído en ‘Greenoliveoil’, una empresa ideada por dos jóvenes ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba, Francisco J. Castillo y Cristóbal Garrido. Además, otros terceros premios fueron para las ideas de negocio de Sofía García Fuentes, de la Universidad de Cádiz, y Fernando Lafont, Enrique Martínez y Antonio Serrano, de la Universidad de Córdoba.

El jurado, integrado por Carmen Sillero, de la Agencia Idea, Gonzalo Abeleira, de Agro Santander, y Casimiro Mantell, de ceiA3, valoró muy positivamente todas las propuestas, elogiando la capacidad innovadora de los jóvenes investigadores del Campus. La entrega de los premios de la fase de ideas, y los de la fase de negocio –cuya convocatoria continúa abierta- tendrá lugar el 11 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en el transcurso de ‘La Noche de las Ideas’.

Más información sobre convocatoria, fallo y plazos enhttp://ceia3.es/convocatorias/premios/6736-a3bt2014

Fuente: Gabinete de Comunicación de ceA3.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here