Alumnos participantes en Diverciencia.

Alumnos participantes en Diverciencia.

La divulgación científica tiene una cita en Algeciras (Cádiz) a partir de hoy. A la celebración los días 6 y 7 de mayo en la ciudad gaditana de la octava edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se une hoy como anticipo el ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’. La muestra, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Superior Politécnica, contará con la asistencia de más de 500 estudiantes de enseñanzas medias y universitarios. El ciclo, organizado por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, reunirá como ponentes a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Emilio J. Alfaro y René Duffard.

La actividad, que se enmarca en el proyecto ‘Fomentando la Ciencia en el Estrecho ‘, cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, Cepsa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz y el CEP Campo de Gibraltar.

El astrofísico Emilio J. Alfaro centrará su intervención en GAIA, el mayor censo de nuestra Galaxia jamás diseñado. El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) recogerá durante cinco años datos de mil millones de estrellas para construir el mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea más completo jamás construido. La misión cuenta con una importante contribución de científicos e ingenieros españoles, entre quienes se encuentra el propio Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), junto con otros componentes del Grupo de Sistemas Estelares del IAA, que participa en el proyecto ESO-Gaia Survey (GES) y que está realizando un cartografiado espectroscópico de cien mil estrellas de campo y cien cúmulos estelares del hemisferio Sur.

El trabajo de Gaia proporcionará un Petabyte de datos, es decir, un millón de Gigas, al tiempo que se trata de un ejemplo perfecto de colaboración internacional, que involucra a más de 20 países, varios proyectos auxiliares, decenas de empresas de alta tecnología, miles de astrónomos e ingenieros, y que puede abarcar más de una generación de astrónomos desde su diseño hasta la explotación final de los datos.

El liderazgo en España ha recaído en la Universidad de Barcelona, pero la Red Española de Gaia (REG) está participada por numerosas instituciones entre las que se encuentran varios centros andaluces. En particular el Instituto de Astrofísica de Andalucía lidera el grupo de Cúmulos Estelares en REG y participa activamente en el proyecto auxiliar GES (Gaia-ESO Survey) que se está llevando a cabo en el Observatorio Europeo Austral.

Por su parte, Rene Dufard se ocupará de los asteroides cercanos a la Tierra y los meteoritos con el fin de explicar si realmente son peligrosos para el planeta. Las VIII Jornadas, por su parte, reunirán en apenas dos días a más de 6.000 personas en la Plaza Alta para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 800 alumnos de Primaria y Secundaria.

Paralelamente, Diverciencia contará este año para la conferencia inaugural con el naturalista y escritor Joaquín Araujo el 5 de mayo, al tiempo que organiza la exposición de fotografías ‘Una mirada a la naturaleza II’, con imágenes de Miguel Astorga y Emilia Bianchi, y la obra de teatro ‘Estáis hechos unos elementos’.

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Algeciras, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here