El equipo de investigadores liderado por el catedrático de Geografía y Humanidades de la UAL Fernando Fernández y del que también forma parte el catedrático de Historia e Instituciones Económicas Andrés Sánchez Picón, pretende, con la realización de este estudio, saldar la “deuda histórica” con los pioneros agrarios “que llegaron dispuestos a ganarse la vida más dignamente en estos nuevos espacios almerienses y de los que apenas nada se sabe”.

Como explica Fernández en la memoria que acaba de publicarse de este proyecto de investigación, el grupo de geógrafos, historiadores y sociólogos de la UAL que participan en el proyecto “quieren identificar cuántos fueron en realidad y de qué provincias, municipios y poblaciones provenían”. También otras características como sexo, edades, estados civiles, tamaño familiar, nivel de instrucción, profesiones, nivel socioeconómico, etcétera, así como conocer en qué años llegaron a estas comarcas y en qué pueblos fijaron sus primeras residencias.

A partir de una primera base de datos, extraídos de los distintos padrones de Roquetas de Mar de los años 1970, 1975 y 1980, el grupo de investigación (del que también forman parte la especialista en demografía del Poniente, María del Carmen Porcel, el analista de sistema de información territorial, Daniel Morata, el investigador del Máster en Movimientos Migratorios de la UAL Sergio Fernández, y el técnico en laboratorio Francisco Sánchez) ha elaborado una serie de tablas estadísticas sobre los flujos de emigrantes que en estos 15 años llegaron a la comarca del Poniente.

En el primer avance de este estudio, el hecho más relevante que se extrae es que los primeros emigrantes que colonizaron el campo de Dalías no procedían exclusivamente de las Alpujarras almeriense y granadina. A modo de inicial hipótesis, señala el investigador Fernando Fernández, “sorprendentemente” se comprueba que el ámbito territorial de dónde procedieron las sucesivas oleadas de emigrantes en los años sesenta, setenta y ochenta hacia la comarca del Poniente “fue mucho más extenso y amplio de lo que se creía”.

Como han acreditado estos investigadores, el área de procedencia fue muy grande, comprendiendo a “muchas, diversas y, sobre todo, distantes comarcas de la provincia de Almería, mucho más de Granada, Jaén, Málaga y, en menor cuantía, Murcia”. Las comarcas más importantes en la aportación de inmigrantes fueron la costa granadina (principalmente desde los pueblos de Calahonda y Carchina) y la subcomarca de Adra-Berja-Sierra de Gádor, seguidas de la Alpujarra granadina, la comarca de Guadix y la actual área metropolitana de Almería. A continuación, en igualdad de aportes, aparecen la Alpujarra almeriense, la vega de Granada, la comarca de Filabres-Alhamilla y la del Alto Almanzora.

Las comarcas vecinas al Poniente contribuyeron con el 52% del total de los inmigrantes en el periodo 1970-80. Solo las tres comarcas del conjunto Adra-Berja-Sierra de Gádor, área metropolitana de Almería y Alpujarra almeriense, totalizaron el 46,5% de los primeros pobladores de la zona.

“Se han hecho una innumerable cantidad de buenos estudios sobre la agricultura y la economía de la comarca del Poniente. Pero realmente, de estos miles de hombres y mujeres no se tiene ni se dispone de ningún estudio, serio, riguroso y científico, que pueda identificar y demostrar cuántos fueron en realidad, de qué provincias y municipios provenían”, señala el historiador Fernando Fernández.

El trabajo de investigación comprenderá tres fases. La primera, de la que se han obtenido los resultados anteriores, se ajusta al estudio de los primeros emigrantes agrarios a la comarca del Poniente desde 1965 a 1990 y se centrará en los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y El Ejido. El estudio se inició el pasado mes de marzo y concluirá dentro de un año.

La segunda etapa –que se acometerá de abril a diciembre de 2015- abordará el estudio de la emigración a la comarca del Levante en los municipios de Almería capital y Níjar.

Finalmente, la otra tercera parte de este trabajo de investigación consistirá en el estudio de “Las modernas oleadas migratorias a las comarcas del Poniente y Levante desde 1990 a 2015”. Esta última fase se realizará entre enero y junio de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here