El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge la exposición ‘Cajal y las neuronas’, así como los actos académicos y divulgativos que acompañarán a la muestra. Un ciclo de conferencias y mesas redondas y una oferta de visitas guiadas para centros escolares, alumnos universitarios y otro tipo de grupos que tengan interés en conocer la importante aportación española al conocimiento del sistema nervioso, junto a las bases conceptuales y estructurales en las que se asienta la moderna investigación en neurociencia. La contribución histológica de Santiago Ramón y Cajal y la Escuela Española de Histología ha sido decisiva para el conocimiento de la función y la patología del sistema nervioso y constituye el legado científico más relevante aportado por la ciencia y la medicina española en toda su historia.

La exposición muestra una síntesis de la obra de Cajal, así como la mentalidad y el contexto biográfico que la hizo posible. En la misma se exponen instrumentos, libros y materiales vinculados a su investigación científica y a la de sus discípulos, y se recoge la repercusión universal que tuvieron -y aún hoy tienen- dichos hallazgos. La muestra se completa con un ciclo de conferencias y visitas guiadas que aportarán una mejor comprensión sobre Cajal y la neurociencia.

La exposición se divide en seis grandes áreas con detallados paneles explicativos y numeroso material bibliográfico, fotográfico y de laboratorio junto a la gran escultura de bronce con la que el Parque de las Ciencias de Granada rinde tributo al primer Premio Nobel de Medicina español.

La primera parte de la muestra está dedicada a los antecedentes y a los referentes y mentores del científico; el siguiente paso se centra en su biografía; la obra científica de Cajal y su relevancia en la creación de la escuela española de histología son los apartados que dan paso al área en el que se aborda la concesión del premio Nobel y su ingreso en la Academia y la importancia que siguen teniendo sus trabajos; y la última parte de la exposición, que incluye filmaciones y grabaciones del propio científico, abordando la mentalidad y conducta del científico.

Actividades complementarias

Se han programado tres conferencias/mesas redondas que se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado a las 19,30 horas  los días:

  • 9 de abril. Mesa redonda sobre ‘El  cerebro. De la ficción a la realidad. Cine y ciencia’, que incluye una selección audiovisual de Carmen Guerra, técnico de Educación del Parque de las Ciencias de Granada, y que será moderada por Antonio García Linares, director gerente de Brain Dynamics.
  • 22 de abril. Marcelo Luis Berthier, profesor de la UMA y director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del CIMES pronunciará una charla sobre ‘El cerebro no es inmutable: cómo lo vemos con neuroimagen’.
  • 22 de mayo. Conferencia a cargo de Antonio Campos catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada que pronunciará una conferencia titulas ‘Tras las huellas de Cajal’.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas están pensadas para grupos de un máximo de 25 personas. En principio está previsto que haya este tipo de visitas los días 3, 10 y 24 de abril, y 8, 15 y 22 de mayo (jueves no festivos) a las 18:00 h (se podría ampliar el calendario de visitas en función de las peticiones). Igualmente están previstas visitas guiadas para colegios, institutos y centros de estudios. Estas visitas escolares se celebrarán a las 11 h, previa solicitud a través de correo electrónico a: visitasguiadas@uma.es.

Lugar: Málaga
Fecha: del 31 de Marzo al 24 de Mayo 2014
Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 (Domingos y festivos, cerrada)
Organiza: Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Parque de las Ciencias de Granada y la Universidad de Málaga.
Inscripción: visitasguiadas@uma.es
Más información: En este enlace web

<!–

Cuando

    Donde

      Quienes

        Inscripción & más información

          –>

          Dejar respuesta

          Please enter your comment!
          Please enter your name here