Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres (izq. de la foto) y Juan Ojeda han publicado el libro “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur”

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres (izq. de la foto) y Juan Ojeda han publicado el libro “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur”

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres y Juan Ojeda han publicado el libro “Segregación urbana y exclusión social en Sevilla. El paradigma Polígono Sur”, un trabajo que realiza un recorrido por los principales argumentos teóricos que sustentan los procesos de desigualdad, el aumento progresivo de pobreza y los mecanismos de exclusión social. A su vez, plantea las características de dichos fenómenos a distintas escalas geográficas dentro de la geohistoria particular de Sevilla, deteniéndose en sus barrios desfavorecidos.

El doctor en Geografía por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco José Torres, ha coordinado este trabajo doctoral junto con su grupo de investigación (Giest) y el profesor Juan Ojeda, que ha sido el encargado de dirigir su producción. El autor ha dedicado su labor investigadora al estudio de las desigualdades sociales urbanas, prestando especial atención a los enclaves marginados del ámbito andaluz y, más concretamente, sevillano.

Este trabajo fue galardonado en 2010 con el Premio Focus-Abengoa a la mejor tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla. Su elaboración surge a partir de los desequilibrios territoriales que existen en relación a los niveles de desarrollo y a las posibilidades de expansión económica de las distintas regiones.

En su trabajo, Francisco José Torres Gutiérrez ha intentado responder a las teorías que sitúan el origen de la desigualdad en factores individuales y que consideran a los pobres responsables de su precaria situación. Además, ha profundizado en el papel que juega el espacio en el desarrollo de la desigualdad urbana, planteando cómo la sucesiva valoración y apropiación del territorio por distintos actores y grupos sociales genera situaciones de desigualdad.

Este hecho se ha convertido en un gran problema social y se muestra mediante la marginación social en barrios periféricos, produciéndose así una fragmentación social en el interior de las ciudades y un nuevo acercamiento a un modelo en el que las clases sociales sean grupos cerrados, sin posibilidad de intercambio.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Focus Abengoa, está compuesto por seis capítulos. El primero de ellos realiza una aproximación general a los niveles de pobreza y segregación social en el seno de las ciudades; el segundo se acerca al ámbito de los factores que provocan dicha segregación y la degradación socio-ambiental de las áreas urbanas andaluzas, sobre todo a nivel municipal; el tercero aborda la evolución histórica de las desigualdades y formas de segregación urbana que ha experimentado el medio físico y social de Sevilla; tanto el cuarto como el quinto formulan sus diversos contenidos en base a la identificación, clasificación y caracterización de los barrios desfavorecidos de Sevilla. Por último, el sexto analiza el caso particular del Polígono Sur como representación de convergencia de gran parte de los procesos y mecanismos indicados anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here