En las próximas décadas, habrá robots y dispositivos con funcionamiento automático prácticamente en cualquier sitio. Los robots interactuarán de forma natural con la gente en todas las facetas de la vida, tanto física como cognitivamente, a través de sistemas avanzados de comunicación y procesamiento de la información. La robótica será un elemento clave para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrenta Europa. Esta disciplina, señalan los expertos, se presenta como solución a problemas que van desde una sociedad que envejece a la fabricación sostenible y el aumento de amenazas de seguridad. Sin la automatización y la robótica, añaden, no se podrían afrontar retos como la creación de sistemas de producción y gestión eficiente de recursos energéticos, la producción “verde” con economías de escala, hacer frente a un envejecimiento de trabajadores con una valiosa experiencia laboral manteniéndolos dentro del proceso de producción o conseguir que las personas mayores conserven su autonomía con cuidados asequibles, por ejemplo.

Esta importancia es la que quiere trasladar el Club de Robótica de la Universidad de Almería a estudiantes de Primaria y Bachillerato, despertando en ellos la vocación temprana de interesarse por la automática y la robótica. Este club nació en 2012, a partir de las experiencias obtenidas en el curso de verano de la UAL titulado “El presente de la Robótica” y, posteriormente, en la Semana de la Ciencia. Al núcleo inicial de profesores y becarios de distintas áreas de conocimiento dentro de la rama de Ingeniería que forman el grupo de investigación de “Automática, Robótica y Mecatrónica”, se han ido sumando a lo largo de este tiempo estudiantes universitarios, principalmente alumnos de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Informática, así como profesores del Departamento de Informática y profesores y alumnos de enseñanzas medias.

Contando con la colaboración de alumnos de los Grados en Ingeniería Industrial (Electrónica Industrial y Mecánica) se han organizado desde entonces talleres para mostrar el funcionamiento de diferentes tipos de robots (robots manipuladores industriales, robots con ruedas y orugas, robots humanoides, robots aéreos y robots submarinos), principalmente a alumnos de enseñanza secundaria. Entre estos robots se incluyen tanto comerciales como fabricados por los propios alumnos.

Concretamente, el Club de Robótica ha realizado cuatro visitas a centros educativos y un curso. Se han impartido charlas de introducción a la robótica con demostraciones de robots en el IES Fuente Nueva (El Ejido), en el Colegio Nuestra Señora del Milagro (Almería) y en el IES Cerro Milano (Alhama de Almería), con más de 200 alumnos asistentes de educación primaria y secundaria. Además, se visitó el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas con una demostración de robots móviles. El pasado verano, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales junto con el Departamento de Informática y aprovechando las vacaciones, se organizó el curso de 5 horas sobre construcción de robots destinado a niños y niñas de educación primaria “Curso de iniciación a la Robótica. Nivel 1”. Se impartió en la UAL y contó con la participación de 13 estudiantes. Utilizando un kit de Lego®, montaron su primer robot y aprendieron a programarlo con un sencillo e intuitivo lenguaje de programación gráfico. Además, asistieron a una charla sobre robótica y a una exhibición de robots aéreos.

En noviembre de 2013, el Club participó en la Semana de la Ciencia organizada en la UAL, impartiendo varios talleres sobre robótica dirigidos alumnos/as de la ESO y Bachillerato. Asimismo, lo hizo también en la pasada edición de la Semana Europea de la Robótica con una charla y una exhibición con distintos tipos de robots en el Aula de Mayores de la Universidad de Almería, con el fin de mostrar la importancia de la automática y la robótica en la sociedad actual y futura. Para acabar el año, en Navidad, en el marco de las actividades culturales organizadas por el Centro para Mayores Residencia San Rafael, desde el Club de Robótica se organizó una charla y una exhibición que tuvo gran aceptación entre los mayores.

Un negocio en expansión

Como datos significativos de la importancia creciente de la robótica, para 2016 se prevén unas ventas de robots industriales de 180.000 unidades, 75.000 más que en 2010. También se augura un impresionante aumento en los distintos campos de la robótica de servicios: para el periodo 2013-2016, se estiman unas ventas de 94.800 robots para uso profesional y en 2015, alrededor de 93.800 nuevos robots asumirán tareas en las áreas de defensa, seguridad, gestión de instalaciones y medicina. También para el periodo 2013-2016, la IFR (International Federation of Robotics) presume más de 15.7 millones de ventas para el sector personal y doméstico. Solo entre 2011 y 2012, se vendieron aproximadamente 3.9 millones de robots de servicio para el sector privado, la mayoría de ellos de bajo costo, como robots de juguete y aspiradoras automáticas.

Para contactar con el Club de Robótica de la Universidad de Almería escribir al correo electrónico club.robotica@ual.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here