El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) ha preparado una programación especial para las Navidades, dedicada a todos los públicos, y especialmente a los niños y niñas:

  • El Planetario, único en la ciudad. A las sesiones habituales del mismo, con la proyección de ‘El país del cuatro’ (público infantil) y ‘Nuestros cielos’ (público general), a partir del 21 de diciembre de 2013 y hasta el 4 de enero de 2014, se suma una sesión a las 19 horas titulada ‘El cielo de Navidad en Sevilla’. En esta sesión se utilizará el stellarium del planetario para mostrar a los asistentes qué puede verse ese día en el cielo de Sevilla: estrellas, constelaciones, etc. Será una sesión interactiva en la que el público buscará objetos celestes en el cielo de la ciudad bajo la cúpula del planetario.
  •  Taller ‘Asesinato en la Casa de la Ciencia’, que tendrá lugar el 28 de diciembre. En esta actividad, una conferencia científica reúne a diversos grupos de investigación. Cuando todos están en la Casa de la Ciencia, se escucha un grito: alguien ha muerto. Con ayuda de un detective, se irán recogiendo pistas y se irán realizando interrogatorios. Cada participante será miembro de un grupo de investigación y le será entregado un texto con el papel que debe protagonizar. Este taller tratará de forma dinámica y participativa conceptos básicos sobre la ciencia forense y la investigación criminalística, cómo tratar y trabajar en la escena de un crimen y cómo recoger pistas.
  • Campamento urbano de Navidad, desarrollado por Proyecto Búho. Desde el 23 de diciembre de 2013 y hasta el 3 de enero de 2014, cuenta con actividades para diferentes grupos de edades (de 3 a 12 años), que incluyen deportes, dinámicas de grupos, juegos de desinhibición y talleres temáticos, entre otros. La jornada va desde la 9,00 hasta las 14,00 horas; no obstante, está disponible un servicio adicional de acogida para dejar más temprano o recoger más tarde a los niños y niñas si los padres lo necesitan.
  • Insectilandia para niños, los días 26 de diciembre y 2 de enero. Aquí, los participantes asumirán el papel de entomólogos que realizan un trabajo de campo donde clasificaran insectos, reflexionarán sobre su comportamiento o Etología, y aprenderán a distinguir entre los que cumplen un papel beneficioso o perjudicial para los seres humanos.
  • Laboratorio arqueológico para niños, los días 27 de diciembre y 3 de enero. A través de este taller, los participantes asistirán a la recreación de un yacimiento arqueológico, y conocerán así los conceptos básicos de la Arqueología de una manera práctica y divertida. El objetivo de este taller es que los más pequeños aprendan a sentirse protagonistas de su pasado y experimenten los modos de vida de las civilizaciones que han habitado La Tierra.
  • El Taller Reconstruyendo un dinosaurio, el sábado 21 de diciembre, hará que los niños se conviertan por unas horas en unos auténticos paleontólogos que deben desenterrar el esqueleto completo de un ‘Velociraptor’. Una vez extraídos los huesos, se procederá a su estudio para su posterior reconstrucción y montaje del esqueleto en tres dimensiones sobre un soporte especialmente diseñado para su exposición. El taller recorre todos los pasos del trabajo paleontológico: excavación, estudio científico y exposición en un Museo.
  • Una noche en el Museo se celebrará en las noches de los viernes 20 y 27 de diciembre. Niños y niñas de 3 a 12 años tendrán la oportunidad de saber qué ocurre en el Museo Casa de la Ciencia una vez que se cierran las puertas y se marchan los visitantes. Acompañados de monitores y educadores, un grupo de 20 a 50 niños y niñas pasarán la noche en el Museo para participar en actividades donde aprenderán sobre Astronomía e incluso, si la meteorología lo permite, realizarán una observación astronómica. Los niños y niñas traerán sus sacos de acampar y artículos de higiene, y justo antes de dormir participarán en talleres, gymkhanas, observaciones y otras actividades para disfrutar de las maravillas del cielo nocturno. A la mañana siguiente, justo después de levantarse y tomar el desayuno, se llevará a cabo el último taller donde los participantes construirán sus propios instrumentos científicos.
Dirección: Avda. María Luisa, s/n. 41013 – Sevilla
Lugar: Sevilla
Fecha: de 20 de Diciembre al 04 de Enero
Horario: El Museo abrirá con normalidad (de 10 a 21 horas) los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como 2, 3 y 4 de enero. Tendrá horario de mañana (de 10 a 14 horas) los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Organiza: Casa de la Ciencia (CSIC)
Más información: En este enlace

Casa de la Ciencia de Sevilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here