Fuente:
Parque de las Ciencias de Granada

Investigación y divulgación se unen para conservar la biodiversidad de las marismas y sensibilizar a la sociedad en su cuidado y mantenimento. Científicos de la Universidad de Huelva muestran desde hoy en el Parque de las Ciencias los resultados de sus trabajos sobre el análisis de la flora y la fauna de las marismas para que los ciudadanos “conozcan por qué es importante la investigación en este campo y lo que deben hacer para no dañar estos ecosistemas”, ha afirmado el Director Científico de la nueva Ventana a la Ciencia, Adolfo Muñoz. Para ello proponen una exposición amena e interactiva en la que muestran desde el instrumental que utilizan para los análisis en el trabajo de campo hasta muestras de suelo contaminado por la acción del hombre.

En este sentido, Muñoz afirma que el objetivo principal que persiguen con esta Ventana es informar a la sociedad de las tres amenazas que hay sobre la marisma en la actualidad: “la acción del hombre, la contaminación provocada en muchos casos por la actividad portuaria y las invasiones biológicas”. Así, el público podrá desde observar muestras microscópicas que reflejan los efectos de la contaminación hasta analizar el PH y las características de los diferentes suelos que conforman la marisma.

Otros de los aspectos que se muestran son las adaptaciones de las plantas al medio salino o la existencia de determinadas especies que solo viven en las marismas como la musaraña campesina.

El eje central de la muestra es la maqueta de una marisma en la que se escenifican las distintas comunidades animales y vegetales que viven en ella en función de las corrientes de las mareas. Todo ello de una forma sencilla que persigue “trasnmitir el virus de la sostenibilidad desde edades tempranas”, asevera el investigador.

Para el director de la Ventana, que se presenta bajo el título ‘La marisma: un ecosistema anfibio amenzado’, esta iniciativa es una oportunidad “única y muy novedosa” donde los científicos pueden explicar a los ciudadanos las repercusiones positivas de la investigación en su entorno más inmediato.

A la inauguración de la Ventana han asistido Francisco Sánchez Montes, Delegado del Rector de la Universidad de Granada, Adolfo Muñoz, Director Científico de la Ventana y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias.

Otros proyectos

La siguiente universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad de Córdoba que abordará la importancia de la arqueología como motor económico y turístico. El valor de las microalgas en la salud, la acuicultura, la depuración de aguas residuales o la producción de biocombustibles será la línea central de la exposición de la  Universidad de Almería.

La Universidad Pablo Olavide cerrará el programa en julio de 2014 mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.

Con todo ello, la Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

CALENDARIO

13 de diciembre/9 de febrero. ‘La marisma: un ecosistema anfibio amenazado’. Universidad de Huelva.

14 de febrero/20 de abril. ‘Mira por dónde pisas: Arqueología somos todos’. Universidad de Córdoba.

23 de abril/20 de junio. Las microalgas, origen y futuro de vida. Universidad de Almería.

27 de junio/31 de agosto. La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. Universidad Pablo Olavide.

Más información:

http://www.parqueciencias.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here