Fuente:
Miguel Carrasco / Fundación Descubre
Semana de la CienciaAndalucía ha cerrado la celebración de la XIII Semana de la Ciencia con un balance final de 370 actividades desde que se iniciara el evento el pasado 4 de noviembre, lo que supone un aumento de 56 nuevas actividades, un 17,8% más que el pasado año. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa. Por provincias, Almería ha organizado finalmente 45 actividades, Cádiz 22, Córdoba 19, Granada 110, Huelva 23, Jaén 45, Málaga 44 y Sevilla 62. Durante esta quincena, 125 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, han organizado exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

De esta forma, la cita ha convertido Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 314 actividades, lo que supone un aumento de 56 nuevas actividades en la presente edición. De esta forma, la Semana ha demostrado su solidez en Andalucía, un evento consolidado que, a pesar de la actual situación económica, se acerca ya a las 400 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, con la incorporación este año además de un mayor número de ayuntamientos, empresas y colaboradores en las actividades.

Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XIII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se han desarrollado en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería ha organizado 45 actividades, entre las que destacan el taller de robots o la experiencia de visualización de ADN en geles de agarosa que se desarrollarán en la Universidad de Almería. La Fundación Cajamar, por su parte, ha organizado un itinerario agroambiental, mientras que Ciesol, Centro de Investigación en Energía Solar, ha celebrado una jornada de puertas abiertas.

Por su parte, Cádiz ha desarrollado 22 actividades, como el taller ‘Zooplancton marino: ¿Quién vive ahí? (¿sabes junto a quién te bañas en la playa?)’ y una conferencia sobre cambio climático en la Antártida que organiza el Instituto de Ciencias Marinas-CSIC. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, por su parte, prepara una observación nocturna y otra de camaleones.

En Córdoba han tenido lugar 19 actividades, entre las que destacan los ‘Ingenios en ruta’ que ha llevado a los colegios que lo soliciten charlas teatralizadas inspiradas en los personajes creados para la Feria de los Ingenios de la Noche de los Investigadores 2013. Del mismo modo, el Real Jardín Botánico de Córdoba ha ofrecido los talleres ‘Mejor con-ciencia’, en los que se ha explicado de manera didáctica la ciencia que existe en nuestra vida cotidiana y su aplicación en el ámbito de la investigación.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 110 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. En este contexto, la Universidad de Granada ha sido nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 58 actividades, entre las que destaca la Facultad de Ciencias, que ha estado invadida por expositores donde se han realizado talleres, experimentos sobre ciencia básica y sus aplicaciones en la vida cotidiana, al tiempo que se han abierto las puertas a laboratorios y museos. El Parque de las Ciencias ha contado con un taller de rapaces y otro dedicado a los insectos, en tanto que el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha organizado un taller de cosmología desde la Alhambra centrado en el proyecto ALHAMBRA, un cartografiado galáctico que tiene como objetivo explorar la evolución del universo.

La Universidad de Huelva ha sido protagonista en esta provincia, donde se han organizado 23 actividades. En concreto, la institución ha programado, entre otras, una ruta botánica por el Campus de El Carmen, que cuenta con más de 80.000 m2 de zonas ajardinadas o una observación con el Planetario Portátil, en cuyo interior los alumnos han asistido, guiados por un monitor, a un viaje por las estrellas.

En Jaén, han tenido lugar 45 actividades. Entre las más interesantes se hallan el taller ‘Con la química todo es posible’, en el que los participantes han podido ‘sentir y tocar’ la Química con el fin de que los alumnos valoren más la importancia de esta Ciencia y su repercusión en la vida cotidiana, u otro dedicado a la enología y sus secretos, ambos organizados por la Universidad.

En Málaga, se han celebrado 44 actividades. Una muestra de ellas son las que ha promovido la Universidad de Málaga, entre las que destacan las jornadas de divulgación de la ciencia con visitas en las que han llevado la investigación de la institución a los colegios. El Centro de Ciencia Principia ha presentado la actividad ‘CSI Principia’, en la que los participantes han aprendido a obtener su huella digital a partir de un objeto y otros experimentos relacionados con la policía científica, en tanto que la Sociedad Malagueña de Astronomía ha organizado una ruta en bicicleta por los relojes de sol de Málaga y Smartcity Málaga.

En Sevilla, por último, se han desarrollado 62 actividades entre las que se encuentra un taller de microscopía, donde se ha enseñado el uso de un microscopio electrónico de barrido, un viaje a la segunda mitad del siglo XVIII a través de las plantas o un taller sobre el anisakis. La Universidad Pablo de Olavide, por su parte, ha preparado las exposiciones ‘Números y medidas en el Quijote’, ‘Cine y Matemáticas’ y ‘Matemáticas en viñetas’.

A partir de ahora, todos los organizadores y participantes tienen la oportunidad de compartir su experiencia en la web del evento, con el fin de que cuenten qué han organizado o en qué actividad han participado, compartir fotos, vídeos, materiales didácticos, valoraciones…

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 266 científicos han charlado en torno a una mesa con 3.763 estudiantes y 296 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas ha sido continuo.

Científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en 237 cafés celebrados en 24 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Radio Café con Ciencia

Previamente, Café con Ciencia ha estrenado este año Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del pasado viernes 1 de noviembre se transformó en un gran café con ciencia que llegó a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite cada semana a partir de las 19.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, contó con la participación de Virginia A. Aparicio García-Molina, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del CIBM y la Facultad de Ciencias del Deporte.

Aparicio detalló en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) su proyecto de investigación en el que estudia cómo la práctica de ejercicio de ratas obesas permite anular los genes ‘adversos’ y disminuir así el riesgo cardiovascular hasta igualarlo a las sedentarias delgadas.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escuchan y responden en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

La web del proyecto se convierte igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco. Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 77

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta    /    @cienciadirecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here