etsacuerpo

Alumnos del IES Fernando de Herrera visitan el taller Fab Lab

Cerca de 450 personas entre alumnos y profesorado de primaria del C.E.I.P. Joaquín Turina, estudiantes de secundaria del Colegio Alemán y del IES Fernando de Herrera, estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, así como profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla han participado estos días en las cinco actividades que ha organizado el taller Fab Lab de la Universidad de Sevilla con motivo de la Semana de la Ciencia.

Fab Lab Sevilla inauguró la Semana de la Ciencia el día 5 de noviembre con la exposición “Nueva Generación en Madera”, que ha recibido numerosas visitas, entre ellas la del director del Fab Lab de Maastricht, Frits Hoff, que se acercó expresamente a conocer el taller y la exposición ubicada en la ETSA.

Seguidamente, se celebró una conferencia para estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del Colegio Alemán a cargo de los alumnos de la ETSA Carlos José García, Juan Carlos Venegas, colaboradores habituales del Fab Lab y especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la fabricación digital, y coordinada por  Juan Carlos Pérez, técnico del Taller Fab Lab. Este encuentro tuvo como eje central el trabajo de investigación de Carlos José García y sus patentes en curso, asimismo los alumnos del Colegio Alemán pudieron conocer el formato Fab Lab y se interesaron por los caminos que un estudiante puede escoger en la Universidad para investigar.

Por su parte, los alumnos de 2º de bachillerato de ingeniería del Instituto Fernando de Herrera visitaron in situ el taller Fab Lab con el objetivo de conocer de primera mano las características y los proyectos de este taller, conocer el alcance internacional del mismo y las posibilidades que ofrece, tanto a nivel universitario, como para poder compartir conocimientos y crear micro-talleres en institutos de enseñanza secundaria.

“El jueves, parecía un día tranquilo de taller pero recibimos la visita de los alumnos de diseño de interior de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla que habían programado una visita a la exposición de trabajos de “Nueva Generación en Madera” pero de la que surgió una charla improvisada debido al interés que mostraron”, ha comentado Juan Carlos Pérez, quien ha asegurado además que a nivel personal, “creo que estas actividades han cubierto con mucho las expectativas, dando una imagen espléndida de la ETSA, y por ello de la Universidad de Sevilla, a través de sus alumnos, con un altísimo nivel de competencia que han podido ser comprobado tanto por los alumnos que han participado en las actividades como por sus profesores”.

Para cerrar este programa, el pasado viernes día  8 se celebró la actividad “más exigente”  por tratarse de niños de 8 años en dos clases diferentes del Colegio Joaquín Turina. El alumno de la ETSA Manuel Díaz fue el encargado de llevar a cabo la actividad con el asesoramiento de Juan Carlos Pérez. “Preparamos unos ejercicios con la geometría como eje central en el que los niños desarrollaron con total normalidad y éxito poliedros regulares a partir de un juego de montaje surgido de nuestra experiencia en Fab Academy”, explica Pérez. Después, con los modelos de compás áureo elaborados en Fab Lab a partir de restos reciclados, los pequeños trabajaron en la proporción áurea y en cómo la naturaleza la contempla en múltiples variantes. En esta actividad participaron además varias madres de alumnos del Colegio.

El taller Fab Lab de la Universidad de Sevilla funciona, una vez más, como agente transversal que ayuda a que converjan disciplinas que a priori parecen incompatibles y que al unirlos crean nuevas fuentes de conocimiento e incluso emprendimiento.
Más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here