La Escuela Politécnica Superior de Linares celebra del 11 al 17 de noviembre la Semana de la Ciencia, con el desarrollo de una quincena de actividades organizadas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, en colaboración con el centro.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, acompañado por el Director de la EPS de Linares, Sebastián García, la Directora del Secretariado de Comunicación, Eva Mª Murgado, y Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPS de Linares, han asistido este lunes a la apertura del programa de actividades

Concretamente, recorrieron las exposiciones que podrán visitarse hasta el 15 de noviembre: la XI Exposición sobre Líneas y Resultados de Investigación Desarrolladas en la EPS de Linares (póster, artículos y patentes de investigación) y la exposición fotográfica ‘Ciencia e Ingeniería’.

Además, una treintena de estudiantes de Bachillerato participaron en un taller-exposición sobre ‘Ingeniería en Acción’, donde pudieron llevar a cabo diferentes experimentos relacionados con las titulaciones que se imparten en la EPS de Linares.

Jorge Delgado destacó que el objetivo es acercar la ciencia y la generación de conocimiento a toda la sociedad en general, pero en particular a los futuros universitarios. “Se trata de enseñar lo que hacemos en nuestros despachos y laboratorios, porque es necesario e imprescindible que la sociedad conozca la aportación que la Universidad realiza en materia de conocimiento y por tanto en bienestar para todos”, aseguró.

Por su parte, Sebastián García apuntó que la Escuela Politécnica Superior de Linares, además de dar a conocer su actividad investigadora, “damos a conocer las titulaciones que impartimos en el centro, en torno a las cuales giran las actividades organizadas”.

Programa

El programa de actividades de la Semana de la Ciencia continúa el martes 12 de noviembre con el II Taller de Enología, que incluye una cata de vinos, en el que especialistas en este campo de investigación mostrarán los fundamentos organolépticos necesarios para distinguir entre los diferentes tipos, fundamentalmente de la variedad tinto y sus propiedades físico-químicas.

Los días 12, 13, 14 y 15 habrá conferencias generales sobre Ciencia-Ingeniería, que abordarán entre otros temas ‘El fútbol como una ciencia casi exacta’ (con la presencia del árbitro de 1ª División Pedro J. Pérez Montero), la magia, y la tecnología y las emergencias. Además, se celebrará una charla taller sobre aceites de oliva virgen, que incluirá una cata.

El miércoles 13 y el jueves 14, a través de la actividad ‘Ventana a la Ciencia’ se celebrarán micro-encuentros con investigadores.

Por lo que respecta a las visitas guiadas, se celebrarán dos: la primera el día 13 al Museo de las Telecomunicaciones de Canena, único en Andalucía y segundo en España (el primero se sitúa en Madrid) que ofrece al visitante una amplia panorámica de la evolución de las telecomunicaciones. La segunda el sábado día 16 al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina, con la que se pretende mostrar a pide del terreno, los aspectos relacionados con la investigación en ingenierías como la de Sondeos y Explotaciones y Recursos Energéticos y  Combustibles.

El cine también tendrá su espacio en Linares con la proyección de las películas ‘La travesía de Darwin’ el día 13 y ‘El misterio de los cristales gigantes’ el día 14 de noviembre. Ambas tendrán lugar a las 19 horas en el Salón de actos de la EPSL.

Por último, el viernes día 15 se celebrará una jornada de puertas abiertas al laboratorio de Servicios Técnicos de Investigación de la EPS de Linares.

Todas las actividades organizadas para la Semana de la Ciencia requieren inscripción, que puede realizarse a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Toda la información relacionada con la celebración de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén puede consultarse en la página web www.ujaen.es.

La organización de actividades de la Semana de la Ciencia, una actividad divulgativa que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Fundación Descubre, es una de las principales líneas de actividad dentro del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here