La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el patrocinio de la Fundación Descubre, Parque de las Ciencias, Mycovitro S.L. y Allergenome S.L., convoca el III Premio Científico EEZ para el curso 2013-2014. En su tercera edición, este premio busca estimular a los estudiantes, despertando el interés por la ciencia y el método científico, así como promover las vocaciones científicas en los jóvenes. Podrán participar los estudiantes de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia de Granada.

BASES:

1. Objetivos

En su tercera edición, este premio científico busca estimular a los estudiantes, despertando el interés por la ciencia y el método científico, así como promover las vocaciones científicas en los jóvenes.

2. Participantes

Podrán participar los estudiantes de centros educativos de toda la provincia de Granada.
Los trabajos se realizarán por clases completas de entre 20-30 estudiantes dirigidos por un profesor o profesora. Deben ser inéditos y no haber sido presentados previamente a otro concurso, y debe indicarse, en un documento aparte, la bibliografía utilizada. Las ilustraciones que se incluyan deben ser originales (fotos propias, dibujos, etc).

3. Categorías

Se establecen dos categorías: Primaria y Secundaria.

4. Temática

Los participantes tendrán que realizar un proyecto de investigación en el campo de las Ciencias Agrarias y/o protección del medio ambiente y presentar los resultados de los experimentos que desarrollen.

5. Formato de las propuestas

Los trabajos podrán realizarse en varios formatos: texto escrito (máximo veinte páginas A4 en letra Arial tamaño 11, espaciado sencillo) o póster (máximo 90 × 150 cm). Luego se convertirán en archivos PDF y se remitirán por correo electrónico (Ver apartado de envío de trabajos).

6. Inscripción

Para participar en el concurso habrá que realizar una inscripción en la que se haga constar el centro educativo que presenta la propuesta, categoría en la que participan, nombre de los alumnos, nombre del/la profesor/a que coordina la propuesta, así como el tema del proyecto de investigación. La inscripción podrá descargarse de la página Web de divulgación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la EEZ (www.eez.csic.es/divulgacion). El formulario de inscripción habrá que enviarlo junto con los trabajos a la siguiente dirección: silvia.alguacil@eez.csic.es.

7. Envío de trabajos

Los trabajos se enviarán únicamente a través del/a profesor/a responsable del grupo participante que los remitirá a la organización del III Premio Científico EEZ. Cada profesor y/o grupo podrá presentar un máximo de dos trabajos. Las propuestas podrán presentarse hasta el sábado, 31 de mayo de 2014, enviando los documentos en formato pdf a la siguiente dirección: silvia.alguacil@eez.csic.es

8. Selección de los trabajos ganadores

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, el jurado los examinará, valorando la creatividad del proyecto, así como la documentación, rigor científico y tratamiento del tema. A través de la página Web de la EEZ-CSIC, Fundación Descubre, Parque de las Ciencias y otros medios de comunicación, se anunciarán los trabajos ganadores antes del 30 de junio del 2014. El fallo del jurado será inapelable. El jurado estará compuesto por 7 personas de las cuáles 4 miembros serán personal de la Estación Experimental del Zaidín, designados por la Dirección de la EEZ-CSIC, 1 miembro será designado por el Parque de las Ciencias, otro miembro por la Fundación Descubre y un último miembro del jurado por las empresas biotecnológicas patrocinadoras.

9. Premios

La entrega de premios se realizará en un acto público, en el mes de noviembre de 2014, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en el Salón de Actos de la EEZ-CSIC, lo cuál se publicitará debidamente en distintos medios.

Se concederán tres premios generales para cada una de las categorías. Los premios consisten en 3 placas para cada categoría, cedidas por las empresas spin-off de la EEZ, Mycovitro S.L. y Allergenome S.L., material de laboratorio concedido por la EEZ-CSIC, lotes de libros cedidos por la Fundación Descubre y ‘Desayuno con Ciencia’ organizado por dicha Fundación, y, finalmente, visita al Parque de las Ciencias concedido por dicho museo.

Además, los equipos premiados podrán presentar su trabajo, si lo desean, dentro del Programa ‘Ciencia en el Aula’ del Parque de las Ciencias de Granada.
http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/asomate-ciencia/ciencia_aula/index.html

Todos los trabajos presentados recibirán un diploma acreditativo de su participación en el III Premio Científico EEZ.

Categoría: Primaria

Primer premio. Una placa distintiva, material científico para el laboratorio del centro educativo, un lote de libros de astronomía y póster de astrofotografías, ‘Desayuno con Ciencia’ y visita para el equipo ganador al Parque de las Ciencias de Granada.

Segundo premio. Una placa distintiva, un lote de libros de astronomía y póster de astrofotografías, ‘Desayuno con Ciencia’ y visita para el equipo ganador al Parque de las Ciencias de Granada.

Tercer premio. Una placa distintiva, un lote de libros de astronomía y póster de astrofotografías, y ‘Desayuno con Ciencia’.

Categoría: Secundaria

Primer premio. Una placa distintiva, material científico para el laboratorio del centro educativo, un lote de libros de astronomía y póster de astrofotografía, ‘Desayuno con Ciencia’, y visita para el equipo ganador al Parque de las Ciencias de Granada.

Segundo premio. Una placa distintiva, un lote de libros de astronomía y póster de astrofotografía, ‘Desayuno con Ciencia’, y visita para el equipo ganador al Parque de las Ciencias de Granada.

Tercer premio. Una placa distintiva, un lote de libros de astronomía y póster de astrofotografía y ‘Desayuno con Ciencia’.

10. Difusión de los trabajos

Los trabajos presentados no se devolverán y quedarán a disposición de la EEZ-CSIC y de las entidades colaboradoras, que podrán reproducirlos en modo impreso, en CD, en páginas Web, redes sociales, periódicos, y otros medios de comunicación, mencionando siempre a los autores del trabajo.

11. Dudas y consultas

La organización pondrá para cualquier consulta sobre el III Premio Científico EEZ el siguiente correo electrónico: silvia.alguacil@eez.csic.es.

12. Exclusión del concurso

Serán excluidos del concurso los trabajos que incurran en cualquier incumplimiento de estas bases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here