Presentación de La Noche de los Investigadores en Huelva.

Presentación de La Noche de los Investigadores en Huelva.

Más de 700 investigadores compartirán mesa y conversación el viernes 27 de septiembre con casi 10.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Por segundo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, las ocho provincias andaluzas y Melilla acogerán La Noche de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers’ Night, que en Andalucía financia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordina la Fundación Descubre.

La Noche, que duplica en 2013 los registros del pasado año tanto en participación como en actividades ofertadas, ha sido presentada esta mañana en la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus de La Merced por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Miguel Ángel Delgado.

En total, La Noche de los Investigadores reunirá en Huelva de forma presencial a casi medio millar de personas que participarán en los encuentros con los investigadores, así como en las diferentes actividades paralelas que conforman el programa que organiza la Universidad. El evento, que tanto en Huelva como en el resto de las provincias andaluzas se celebra por segunda vez, tiene como objetivo principal “acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en un marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores”, ha afirmado Francisco Ruiz.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha subrayado que, “en Andalucía, la I+D+i está siendo entendida como una inversión, que es lo que realmente es, no como un gasto”. La apuesta del Gobierno andaluz se basa, por tanto, “en el incremento y la cualificación de los recursos humanos dedicados a la I+D+i, así como en el fomento de la movilidad y la internacionalización de los mismos. Por ello, y en un contexto presupuestario de reducción de ingresos, la Junta de Andalucía ha destinado 355,4 millones de euros a la política de investigación científica e innovación en los presupuestos de este año, manteniendo prácticamente la dotación con respecto a 2012”.

Para este encuentro con la ciencia han sido seleccionados cinco científicos de la Universidad de Huelva que cumplen con el requisito de contar con proyectos novedosos y vinculados a Huelva y su provincia, según ha explicado el director de la OTRI. En concreto, los programas son: ‘El legado inglés en la provincia de Huelva: Elena Whishaw y su obra Mi año español’ (Gladys Méndez Naylor); ‘La danza entre el continente y el mar. Investigaciones en la Costa de Huelva’ (Juan Antonio Morales González); ‘La atención a la diversidad en la investigación’ (Jerónima Ipland García), ‘Pavimentos sostenibles’ (Moisés García Morales) y ‘Flora y vegetación de la provincia de Huelva’ (Adolfo Muñoz Rodríguez).

El director de la OTRI ha detallado que el programa de actividades comenzará a las 19.30 horas con la celebración de microencuentros en los que pequeños grupos de asistentes podrán descubrir el lado más humano de la investigación y alejarse de la imagen de personas inaccesibles, a través de un contacto directo, conversando con los propios investigadores. De forma paralela a los microencuentros, en el Salón de Actos de la Facultad, se proyectará un audiovisual animado relacionado con la ciencia, destinado a los más pequeños. Además, La Noche contará con la exposición fotográfica ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, cedida por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y un taller de cata de vinos, a cargo de la Denominación de Origen Vinos y Vinagres Condado de Huelva. Todas las actividades están abiertas a todo el público.

La Noche se trasladará a continuación a un ambiente más lúdico y festivo con ‘Soy empírico’, un monólogo que llega de la mano de Willy Barrera, cómico onubense y ganador de varios certámenes nacionales de monólogos. Para finalizar el evento, los cinco científicos participantes de la Universidad de Huelva presentarán al público un breve resumen de sus investigaciones, quedando a disposición de los asistentes para cualquier cuestión que se plantee. Con ello, la Noche de los Investigadores pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo con encuentros en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo.

La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night) es un acontecimiento que se celebra el próximo 27 de septiembre simultáneamente en 350 ciudades de toda Europa y que en Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre. Participan en la actividad la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo); las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Todos los ciudadanos interesados en participar en las actividades de La Noche pueden hacer su reserva a través de la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. Las redes sociales jugarán igualmente un papel fundamental en La Noche de los Investigadores. La repercusión del evento superó el pasado año los 100.000 usuarios en Andalucía, registros que este año se superarán ampliamente. #ResearchersNight es la etiqueta elegida para seguir a través de Twitter todas las novedades y el desarrollo del evento el próximo 27 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here