Presentación de La Noche de los Investigadores en Sevilla.

Presentación de La Noche de los Investigadores en Sevilla.

Más de 700 investigadores compartirán mesa y conversación el viernes 27 de septiembre con casi 10.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Por segundo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, las ocho provincias andaluzas y Melilla acogerán La Noche de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers’ Night, que en Andalucía financia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordina la Fundación Descubre.

La Noche, que duplica en 2013 los registros del pasado año tanto en participación como en actividades ofertadas, ha sido presentada esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Sevilla por el vicerrector de Investigación, Manuel García León; el coordinador institucional en Andalucía del CSIC, Miguel Ángel Ferrer, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez.

En total, La Noche de los Investigadores reunirá en Sevilla de forma presencial a casi un millar de personas que participarán en los encuentros con los investigadores, así como en las diferentes actividades paralelas que conforman el programa que organizan la Universidad, la Casa de las Ciencias y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La jornada comenzará a las siete y media de la tarde en la Casa de la Ciencia y a las ocho en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en tanto que el IAPH celebra a las 12.00 horas una visita guiada al Monasterio de la Cartuja.

En concreto, el patio del CICUS, en pleno centro de la capital, acogerá varios encuentros con investigadores, en los que hablarán sobre representación de indicadores científicos, la creación y el consumo de series de ficción en la era de la Quality Television, el diálogo entre arqueología y la arqueometría, los antioxidantes de los alimentos, ciencia y literatura, y también sobre los avances en biocombustibles a partir de aceites usados.

Simultáneamente, darán comienzo en el workshops varios talleres dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla así como se irán sucediendo una serie de actividades que van desde la exposición del levantamiento virtual de El Corral de comedias de La Monetería de Sevilla, hasta una visita nocturna por el Barrio de Santa Cruz de la mano del catedrático de la US, Teodoro Falcón, pasando por un teatro participativo de física, un monólogo científico, conciertos, espectáculos que fusionan las matemáticas con el flamenco o un puesto de prensa popular. Todas las actividades además serán retransmitidas por el programa ‘Aula Abierta’ de Radio Andalucía Información, que realizan los alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla, bajo la dirección y presentación de Carla Coalla y Jesús Ricca, la coordinación y dirección docente del profesor Fernando Segundo y la asistencia técnica de José Luís Fernández.

Por su parte, la Casa de las Ciencias comienza su participación con cinco microencuentros a cargo de investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis. Con posterioridad, se celebrarán tres actividades sobre alimentación saludable (un taller de brochetas de frutas para niños, una obra de teatro para familias y un ‘Show cooking’). El ‘Maratón Messier’, un intento por encontrar en el cielo tantos objetos Messier como sea posible en una sola noche en el Planetario de la Casa de la Ciencia y un concierto de la banda ‘Boundless’, que cuenta entre sus integrantes con Gustavo Liñán, científico del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, cerrarán La Noche en La Casa.

El vicerrector de la US, Manuel García León, ha destacado que el objetivo de este programa es “acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad, el segundo es que los ciudadanos sepan que lo que se hace en investigación tiene una repercusión sobre su bienestar y por último que despertemos entre los más jóvenes la inquietud y el interés por la ciencia”. García León ha añadido además que el Centro de Investigación, Tecnología en Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) estarán presentes también en la Noche “para que los ciudadanos puedan conocer un poco mejor sus servicios y que descubra esta otra cara de la Universidad, la investigación”.

Por su parte la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, ha destacado que “desde la Fundación lo que queremos es apoyar a nuestros científicos y trasladar a la sociedad la importancia de su labor”. Cruz ha recordado que La Noche de los Investigadores es un proyecto que es coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía por segunda año consecutivo y en el que participan conjuntamente 15 instituciones de las ocho provincias: la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía), las universidades de Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada (y Campus de Melilla), Huelva, Málaga y Sevilla; el CSIC (Casa de la Ciencia, Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Astrofísica de Andalucía e IESA); el IFAPA; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; el Jardín Botánico-Histórico de Málaga, y el Real Jardín Botánico de Córdoba.

En esta línea, el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y director del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, Miguel Ferrer, ha manifestado que eventos de carácter internacional pero actuación local como La Noche de los Investigadores “ayudan a que la ciencia esté más presente en la vida de las personas y se integre en la cultura y el ocio” de las mismas. “La sociedad debe darse cuenta de que los investigadores son de carne y hueso, personas que trabajan por el desarrollo de la sociedad, y qué mejor forma de demostrarlo que manteniendo encuentros con ellos”, ha enfatizado Ferrer, quien ha hecho hincapié en que el CSIC tiene actualmente numerosos programas “de divulgación de la ciencia en la calle, en las escuelas y en los museos” para cumplir su objetivo de acercamiento a la sociedad.

De esta forma, la Noche de los Investigadores pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo con encuentros en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo.

Todos los ciudadanos interesados en participar en las actividades de La Noche pueden hacer su reserva a través de la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. Las redes sociales jugarán igualmente un papel fundamental en La Noche de los Investigadores. La repercusión del evento superó el pasado año los 100.000 usuarios en Andalucía, registros que este año se superarán ampliamente. #ResearchersNight es la etiqueta elegida para seguir a través de Twitter todas las novedades y el desarrollo del evento el próximo 27 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí