1/08/2013

Fuente: Universidad de Sevilla

Oliva Rodríguez en la ciudad romana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

Oliva Rodríguez en la ciudad romana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla estudia la huella de los materiales y las técnicas que se empleaban en la construcción desde la época romana hasta la tardoantigüedad (siglo VIII d.C)  en el grupo de ciudades localizadas en el valle medio y bajo del Guadalquivir con el objetivo último de elaborar un Atlas de materiales y técnicas de la construcción de Hispania en colaboración con expertos de otras universidades.

Bajo el título Urbes en transformación. El paisaje urbano romano del Valle del Guadalquivir a través del análisis de las soluciones arquitectónicas: materiales, técnicas y esquemas productivos, las ciudades estudiadas por los investigadores de la Universidad de Sevilla en este estudio, integrado en la última convocatoria del Plan Nacional de 2012, son Hispalis (Sevilla), Itálica (Santiponce), Carmo (Carmona), Celti (Peñaflor), Ilipa (Alcalá del Río) y Astigi (Écija).

Este estudio interdisciplinar, que dirige la profesora Oliva Rodríguez, pertenciente al Grupo de Investigación Historiografía y Patrimonio Andaluz, se establece como un subproyecto dentro de un Proyecto Coordinado denominado Modelos constructivos y urbanísticos de la Arquitectura de Hispania: definición, evolución y difusión. Del periodo romano a la tardía antigüedad (MArqHis. Además,  de éste desarrollado desde la Universidad de Sevilla, se estructura en otros tres subproyectos dirigidos por el Instituto de Arqueología de Mérida CSIC (IP. A. Pizzo), el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (IP. J.M. Macías Solé) y la Universidad Autónoma de Madrid (IP. L. Roldán Gómez), institución desde la que se ejercen las labores de coordinación.

En esta investigación se llevará a cabo la misma metodología en las tres provincias romanas, la Tarraconense, la Lusitana y la Bética y entre uno de sus principales objetivos se encuentra un Atlas de materiales y técnicas de la construcción de Hispania. A su vez, este Proyecto Coordinado se integra dentro de un macro proyecto francés que abarca todo el Imperio Romano.

Para profundizar en el conocimiento del fenómeno urbano de época romana los investigadores llevarán a cabo la caracterización de los diferentes materiales empleados en construcción tales como piedra, morteros y arcillas tratadas, los conocimientos tecnológicos que permiten combinarlos y emplearlos de acuerdo a diferentes técnicas, así como las coyunturas socioeconómicas que condicionan su empleo en diferentes momentos. Para ello se hará un registro escrupuloso y sistemático de los datos (bases de datos, fichas de caracterización, SIG) y de su representación gráfica  (levantamientos tradicionales, estudios fotogramétricos, laser-scanning, reconstrucciones virtuales).

“Sólo un estudio pormenorizado y un complejo análisis y combinación de variables al respecto de los materiales constructivos y sus modalidades y tiempos de uso permitirá avanzar en las fundamentales cuestiones de índole histórico. Éstas incidirán, especialmente, en las fases de transformación urbana, de acuerdo a tres pulsiones principales: la llegada de las primeras poblaciones itálicas al mediodía peninsular, los procesos de municipalización y la tardoantigüedad”, afirma la investigadora Oliva Rodríguez.

Gracias a los datos que se desprendan de este estudio se podrá conocer mejor la evolución económico-social de las civilizaciones de esta época de la historia de España y de Europa. La región del Valle del Guadalquivir, en concreto, según apunta la profesora responsable del proyecto, “cuenta con una personalidad propia en época antigua, dado que constituye una de las principales vías de penetración e intercambio de influencias culturales. Su riqueza agropecuaria y el carácter de eje vertebrador del territorio de los cauces navegables del Guadalquivir y el Genil, servirán de catalizadores de un desarrollo socioeconómico en la base de la configuración y consolidación de los diferentes núcleos urbanos y, en general de la ocupación de los territorios”.

Como antesala a estos proyectos de investigación estos expertos de Francia, España e Italia han llevado a cabo un ciclo de reuniones científicas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y las obras arquitectónicas en el mundo romano de los que se han publicado tres monográficos de referencia internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí