1/07/2013

¿Te interesa saber más sobre Cuidados Paliativos?
¿Quieres conocer qué estudios se están desarrollando? 
Descubre los últimos avances de la investigación en este ámbito

La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.

Este jueves 4 de julio el Encuentro ConCiencia, que también se podrá seguir por la web, versará sobre cuidados paliativos en los que participarán:

Dr. Rafael Cía Ramos

Rafael Cía Ramos es Director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y Médico Especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Además, desempeña la labor de médico asistencial de Hospitalización domiciliaria y equipo de soporte de cuidados paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Posee amplia experiencia en el ámbito docente, ya que imparte clases en el Máster de Cuidados Paliativos, así como en el Curso de Experto en Bioética de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la actualidad, ejerce como investigador principal de la validación de la herramienta de la complejidad en Cuidados Paliativos. La complejidad Cuidados Paliativos, es un concepto multifactorial que depende de un conjunto de elementos relacionados entre sí tales como situaciones sociales de difícil abordaje, la necesidad especial de ciertos fármacos o el apoyo psicológico en casos de alta intensidad.

Dra. Maribel Tamayo

Maribel Tamayo es licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Granada. Desde 2005 trabaja en el Área de Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. Ha desarrollado múltiples proyectos de investigación, docencia y consultoría en el campo de la Bioética. Sus principales áreas de trabajo están relacionadas con la toma de decisiones al final de la vida, consentimiento informado, voluntades anticipadas, planificación anticipada de las decisiones y comités de ética.

Dra. Laura Díaz Gómez

Laura Díaz es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y especialista en Oncología Radioterápica desde el año 2010 desempeñando su labor en el HU Puerta del Mar de Cádiz y colabora como profesora asociada para las prácticas en dicha especialidad de alumnos de la Facultad de Medicina. Es miembro de la sociedad española de oncología radioterápica y pertenece al grupo de trabajo de tumores digestivos de la misma. Ha presentado más de 40 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, participando en varios proyectos de investigación relacionados con el manejo de síntomas y atención al cuidador principal, siendo uno de ellos premiado en el congreso de calidad asistencial del año 2011 como mejor comunicación oral. Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto de manejo de la ansiedad en pacientes que van a ser sometidos a tratamientos con radioterapia mediante talleres de acogida, proyecto aceptado como comunicación al congreso europeo de oncología radioterápica de este año.

Noelia García Toyos

Noelia García Toyos es Licenciada en psicología por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en diversos proyectos sobre el final de la vida en la Escuela Andaluza de Salud Pública, especialmente en la detección de expectativas y necesidades de pacientes y personas cuidadoras. También ha formado a profesionales y voluntarios sobre cuidados paliativos, además de ser referente del Aula con esta temática dentro de la Escuela de Pacientes.

Amparo Carmona Casado

Amparo Carmona Casado es Vocal de la Asociación Alma y Vida. Sus circunstancias personales le hicieron llegar hasta la Asociación con la decisión de colaborar con la Unidad de Cuidados Paliativos, de tal forma que se sentía en la necesidad de compartir e informar sobre esta especialidad médica que afronta con la máxima dignidad el final de la vida. Ha realizado numerosas colaboraciones en este ámbito, y recientemente ha sido incluida como integrante del Proyecto de Investigación presentado a la convocatoria de la Consejería de Salud y Bienestar Social en 2013.

Centro: Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, C/Cuesta del Observatorio, 8
Lugar: Granada
Fecha: 04 de Julio
Horario: 17:00
Organiza: Escuela Andaluza de Salud Pública
Más información: http://www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí