19/06/2013

ohsa-aceitedeoliva/Flickr

ohsa-aceitedeoliva/Flickr

El Grupo de Investigación De la Turdetania a la Bética (HUM-152) de la Universidad de Sevilla analiza en el Proyecto de Inverstigación Sociedad y Paisaje: Alimentación e Identidades Culturales en Turdetania-Bética (Siglos VIII A.c. – II D.c.) (HAR2011-25708) los hábitos culinarios de las sociedades que habitaban el Bajo Guadalquivir con el objetivo de identificar pautas culturales y étnicas en la alimentación de las comunidades que habitaban esta región entre los siglos VIII a.C. y II d.C. Para ello, en colaboración con otros investigadores de la Facultad de Química de la US y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-Universidad de Sevilla), se están realizando analíticas para conocer el contenido y la procedencia de las vajillas de mesa y los envases de transporte.

“Queremos constatar e identificar recipientes y contenidos. Estas comunidades eran muy conservadoras, y tan sólo con la aportación de nuevas poblaciones se detectan cambios en la dieta. Por ejemplo, a partir de la conquista cartaginesa (237 a.C.), y sobre todo después de la II Guerra Púnica, hacen su aparición aparecer vajillas de preparación de alimentos que sugieren la introducción de la fritura frente a las gachas que era el alimento más frecuente antes de su llegada”, explica Eduardo Ferrer Albelda, profesor de la US y miembro de este Grupo de Investigación.

La carne era un bien preciado que sólo se consumía en momentos puntuales. “Se come, en proporción, mucho animal de caza (ciervo, conejo) y parece que el consumo de carne de animal doméstico en época prerromana estaba ligado a la celebración de sacrificios rituales en determinadas épocas del año”, agrega Ferrer.

Los miembros de este Proyecto de Investigación trabajan además en otros proyectos como La construcción y evolución de las entidades étnicas en Andalucía en la Antigüedad (siglos VII a.C. – II d.C.) (HUM-2006-03154/HIST), Le détroit de Gibraltar, à la croisée des mares et des continents (époque ancianne et médiévale) (Project ANR Detroit 22627), o Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural (HAR-2010-11432-E).

Más información:

Francisco José García Fernández, Eduardo Ferrer Albelda:

Das Turdetanische Emporion Spal. der Punische Handelsverkehr IM Vorrömischen Sevilla (5. – 2. Jahrhundert V. Chr.). Madrider Mitteilungen. Vol. 52. 2010. Pag. 335-374

Eduardo Ferrer Albelda, Francisco José García Fernández, José Luis Escacena Carrasco:

El Tráfico Comercial de Productos Púnicos en el Antiguo Estuario del Guadalquivir. Mainake. 2010. Pag. 61-89

Francisco José García Fernández, Enrique García Vargas:

Entre Gaditanización y Romanización: Repertorios Cerámicos, Alimentación e Integración Cultural en Turdetania (Siglos III-I A.C.). De la Cuina a la Taula. IV Reunió Déconomia en el Primer Mil.leni A. C. Valencia. Universidad de Valencia. 2010. Pag. 115-134

Fuente: Vicerrectorado de Investigación

Mª Carmen Escámez Almazo

comunicacioninves@us.es

Tfno.: 954550123

Móvil: 68201443

1 COMENTARIO

  1. Conocía la fama del aceite de la Bética en tiempos del Imperio Romano, pero desconocía que se usara siete siglos antes.

    De hecho, el escudo de Puente Genil, lleva el titulo de «Optimi Olei Emporium» en referencia a la fama alcanzada por el aceite de oliva de esta zona de Córdoba en todo el imperio romano»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí