18/06/2013

José Antonio Moreno guía un recorrido por la exposición para los asistentes a la inauguración.

José Antonio Moreno guía un recorrido por la exposición para los asistentes a la inauguración.

La Fundación Descubre, la Red Andaluza de Astronomía (RADA) y el Ayuntamiento de Maracena proponen un viaje al cosmos con una exposición de imágenes astronómicas. La muestra, ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos’, reúne 41 fotografías tomadas desde observatorios del mundo, que aúnan ciencia y estética. Puede visitarse desde hoy 18 de junio hasta el 9 de julio en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven de Maracena. La inauguración oficial se ha celebrado a las 19.00 horas y ha contado con la concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Elena Ballesteros; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el secretario de la Red Andaluza de Astronomía y representante de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), José Antonio Moreno Jaldo.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo bajo la dirección del astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería David Galadí que, junto con el comisario de la muestra, el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), Fernando Belizón, y el director del centro de Ciencia Principia de Málaga, Sebastián Cardenete, proponen esta galería fotográfica que ahora se expone en Maracena como parte de su recorrido por toda la geografía andaluza.

Noel López, alcalde de Maracena, ha destacado que “el objetivo de iniciativas como ésta es ofrecer propuestas culturales que despierten la curiosidad por la ciencia entre los jóvenes y el público en general del municipio, de una forma muy atractiva y visual”. Por su parte, Teresa Cruz ha indicado que la exposición muestra “cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella”.

Sin embargo, esa lejanía cósmica se muestra ante los visitantes de manera aproximada a como la apreciaría el ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y contara con la sensibilidad suficiente. Así se perfila una galería donde el colorido y las formas se combinan con la explicación científica para ilustrar cómo nacen, se expanden y mueren los objetos que configuran el cosmos.

De esta forma, se presenta una exposición donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería. Es el caso de la fotografía de la Supernova de Thycho, que los astrónomos ya observaron en 1572, y cuyos restos aparecen en la imagen de la exposición. Otra de las capturas realizadas desde Andalucía es una de la Galaxia espiral NGC 7331, muy parecida a la Vía Láctea, que también está representada con una imagen desde su interior. Por otra parte, se incluyen fotografías de planetas como Marte, Saturno y Júpiter, la Luna, galaxias cercanas, cúmulos o los elementos químicos que conforman los cuerpos celestes.

Exposición virtual

Además de la galería de imágenes que se expondrá estos días en Maracena, la Fundación Descubre ha organizado una muestra virtual http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/visitaVirtual.asp para los interesados que no puedan asistir a este emplazamiento y para aquellos que, después de visitarla, quieran volver a disfrutar de la exposición. En este espacio virtual, los internautas encontrarán noticias y actividades sobre astronomía y podrán descargarse material en función de su edad o formación, ya que se incluyen contenidos destinados al gran público, investigadores, docentes, niños o aficionados a la astronomía.

A esta muestra virtual  se suma la iniciativa ‘Encuentra tu estrella’ http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/encuentraTuEstrella.asp, una plataforma web donde los visitantes podrán conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. Partiendo de esta fecha, la herramienta explora los datos más precisos disponibles sobre distancia estelares, proporcionados por la misión espacia europea Hipparcos.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco. Departamento de Comunicación

Teléfono: 615 681 374

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here