7/06/2013

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

En el Día Mundial de los Océanos,8 de junioSEO/BirdLife celebra los avances alcanzados en los últimos años, gracias a los cuales España contará próximamente con espacios marinos integrados en la Red Natura 2000 con una superficie razonablemente extensa. Además, la política pesquera comienza a incorporar el concepto de ecosistema marino y se empiezan a diseñar unas estrategias marinas con medidas específicas para lograr una mejora del estado de conservación. Pero este proceso está siendo lento y poco ambicioso y en algunos aspectos se está retrocediendo, como con la reciente modificación de la Ley de costas.

Red Natura 2000, la gran ausente del medio marino

Uno de los puntos clave en 2013 es la designación, por fin, de la Red Natura 2000 en el medio marino. En España casi un 30% de la superficie terrestre está cubierta por esta figura de protección impulsada por la UE y que promueve la compatibilización entre la actividad humana y los valores naturales. Sin embargo, el medio marino ha quedado al margen, y actualmente la Red Natura 2000 no cubre ni el 1% de este ambiente. 

Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife explica: “La razón alegada para justificar este retraso en el medio marino ha sido la falta de información rigurosa. Sin embargo, y a pesar de diferentes propuestas planteadas desde hace tiempo, el proceso está siendo más lento de lo que debiera”. Arcos añade: “Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son la figura de la Red Natura 2000 que busca la protección de las mejores poblaciones de aves. Entre los años 2004 y 2009, SEO/BirdLife desarrolló un proyecto LIFE para remediar la falta de datos para este grupo faunístico, y elaboró una propuesta de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas en España, que el antiguo Ministerio de Medio Ambiente adoptó como referente para la declaración de las ZEPA. A finales de 2011 esta propuesta salió a exposición pública, pero desde entonces ha quedado en el olvido hasta este año.”En 2013 se espera la propuesta definitiva de ZEPA y LIC (Lugares de Interés Comunitario, la otra figura de protección que  forma la Red Natura 2000) marina, enmarcada en el proyecto Life+ INDEMARES. Actualmente se están celebrando talleres participativos para difundir los resultados del proyecto, exponer la propuesta de espacios Red Natura 2000 a los usuarios del mar e implicarles en el desarrollo de los futuros planes de gestión.Para estimular la participación y la búsqueda de un valor añadido para la Red Natura 2000, SEO/BirdLife desarrolla el proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, que contempla

actuaciones con pescadores y agentes del medio marino con el objetivo de dar a conocer la mayor red de espacios protegidos de Europa.

Políticas pesqueras

Otro de los puntos clave en la agenda de 2013 es el cierre de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), así como del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que debe dotarla de recursos económicos.  Recientemente se ha alcanzado el consenso, tras meses de debate entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos. “El acuerdo debe considerarse de mínimos, y no es tan ambicioso como el que inicialmente había apoyado el Parlamento Europeo, aunque representa una mejora, ya que incorpora por primera vez al conjunto del ecosistema marino”, afirma Pep Arcos y continúa: “El paso de la teoría a la práctica será el siguiente gran reto, en el que asuntos como la reducción de los descartes, la minimización de las capturas accidentales de aves, el acceso equitativo a los recursos, la mejora en el control de la actividad pesquera, el desarrollo ordenado y sostenible de la acuicultura y la gestión de la pesca en los espacios  de la Red Natura 2000 serán temas de primer orden”.

Deberes del Gobierno para nuestros mares

  • Designar y aprobar la Red Natura 2000 en el mar, y asegurar su buena  reservación mediante la elaboración de planes de gestión adecuados, fruto de un proceso participativo.
  • Avanzar en la nueva política pesquera común (PPC), asegurando que los avances en materia de sostenibilidad y conservación del ecosistema marino no quedan en papel mojado.
  • Trasponer a la regulación nacional el Plan de Acción para la reducción de capturas accidentales de aves marinas, aprobado por la Comisión Europea en 2012.
  • Avanzar en el desarrollo de las Estrategias Marinas de España, proponiendo programas de seguimiento y medidas de conservación ambiciosos y a la vez viables para lograr el buen estado ambiental de nuestros mares.
  • Promover la ordenación de usos en el mar, evitando la actual descoordinación y fragmentación de proyectos, especialmente en materia de explotación energética.
  • Revocar la reforma de la Ley de Costas, que representa un retroceso de décadas en el trabajo de conservación del litoral.
  • Asegurar que las iniciativas anteriores cuentan con una dotación de fondos suficiente para que puedan pasar de la teoría a la práctica, siempre buscando la optimización de los mismos.

Pardela cenicienta, especie bandera

Siendo este un año clave para el medio marino, SEO/BirdLife ha elegido a la pardela cenicienta como Ave del Año 2013. Esta especie representa un buen ejemplo de los problemas que afectan a las aves marinas -el grupo de aves más amenazado en la actualidad- y sus hábitats, tanto en el mar como también en las colonias de cría.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Más información:

– Cifras de la Red Natura 2000 y planes de gestión:

www.seo.org/2013/05/20/red-natura-2000-solo-un-10-por-ciento-tiene-planes-de-gestion/

– Programa marino de  SEO/BirdLife:

www.seo.org/2012/07/04/conservando-nuestros-mares/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here