27/05/2013

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada y la radioantena de 30 metros durante el próximo verano. Las actividades se realizarán en colaboración con el Albergue Universitario de Sierra Nevada y dos asociaciones de astrónomos aficionados: Sociedad Astronómica Granadina, Asociación Astronómica Astronémesis.

Las visitas comienzan en el Albergue universitario de Sierra Nevada (Hoya de la Mora), a las 11 de la mañana, y los participantes deberán acceder a él por sus propios medios (un autobús interurbano hace el trayecto desde la estación de autobuses de Granada – Carretera de Jaén s/n – , saliendo hacia las 9 de la mañana, aunque se recomienda confirmar el horario directamente con la estación de autobuses por si hubiera cambios).

A su llegada, astrofísicos del IAA y del IRAM impartirán una conferencia de divulgación dirigida a todos los públicos sobre Astronomía óptica y Radioastronomía. A las 13h se servirá el almuerzo y a las 15h serán transportados al observatorio del IRAM en microbús.

Una vez allí, el grupo – de un máximo de cuarenta personas – se dividirá en dos, de no más de veinte personas cada uno. Uno de los grupos visitará en primer lugar la radiantena de IRAM y el otro el OSN. El desplazamiento desde la antena hasta el OSN se realizará a pie; por un sencillo sendero con poca pendiente, en un paseo de unos 15 ó 20 minutos de duración, y acompañados en todo momento por guías de montaña proporcionados por el Albergue universitario. Posteriormente se intercambiarán los grupos, recorriendo ambos el trayecto entre los dos observatorios por el camino anteriormente mencionado. Las visitas, tanto del OSN como del IRAM, tendrán aproximadamenteuna hora de duración, y ambas serán guiadas por personal del IAA y del IRAM, que explicarán los sistemas de observación y las instalaciones.

Existirá un número limitado de plazas para facilitar el acceso a aquellas personas con problemas de movilidad. En esos casos el desplazamiento al OSN se realizará en un vehículo todo terreno desde el Albergue Universitario. Nótese que una vez en las instalaciones del OSN, el acceso a los telescopios requiere la subida de dos tramos de escaleras (no hay ascensor en las instalaciones del OSN).

Modalidades

La vuelta al Albergue se prevé hacia las 18:30 h. En ese momento, se distingue entre dos modalidades de visita:

  1. Visita de un día: los que lo hayan elegido así, podrán volver a sus lugares de destino en su vehículo propio o utilizando un microbús que sale del Albergue hacia Granada (las plazas son limitadas por lo que se recomienda informarse sobre el particular en el momento de hacer la inscripción).
  1. Visita de 2 días: para los que hayan elegido esta modalidad, se servirá una merienda a su llegada al Albergue Universitario, y después de un rato de descanso la cena. Tras ésta, las agrupaciones de astrónomos aficionados colaboradoras prepararán una serie de actividades de divulgación astronómica, que incluirán, entre otros, una conferencia sobre el cielo nocturno, y observaciones de diversos objetos astronómicos con ayuda de telescopios y prismáticos. El Albergue brindará además un refrigerio durante la noche para hacer más agradable la observación. Tras ésta, que se extenderá durante la madrugada, se pernoctará en el Albergue.

    Fechas, plazas e inscripción

    Fechas para las visitas:

    • 13 y 27 de julio,
    • 10 y 24 de agosto,

    en todos los casos fin de semana (sábado).

    Plazas limitadas a 40 personas cada día.

    La visita a los observatorios es gratuita. Se abonará al Albergue Universitario los gastos correspondientes a comidas, transporte en la sierra y alojamiento (en su caso), así como un seguro de accidentes (ver precios).

    Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a albergue@nevadensis.com incluyendo la información solicitada en el cuestionario que se incluye a continuación y realizar el pago al Albergue Universitario mediante transferencia a la cuenta indicada más abajoSi pasados cinco días desde la inscripción, la transferencia no ha sido realizada, la inscripción será anulada quedando libres las plazas reservadas. Una vez abonados dichos gastos la reserva será confirmada mediante un correo electrónico por el Albergue Universitario. La fecha límite para realizar la inscripción es 10 días antes de la visita deseada.

    Por la mañana se servirá un desayuno, con el que finalizará la visita.

Centro: Observatorio de Sierra Nevada
Lugar: Granada
Fecha: de 13 de Julio al 24 de Agosto
Horario: 13 y 27 de julio, 10 y 24 de agosto (fines de semana)
Organiza: El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM)
Inscripción: Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a albergue@nevadensis.com incluyendo la información solicitada en el cuestionario que se incluye a continuación y realizar el pago al Albergue Universitario mediante transferencia a la cuenta indicada más abajoSi pasados cinco días desde la inscripción, la transferencia no ha sido realizada, la inscripción será anulada quedando libres las plazas reservadas. Una vez abonados dichos gastos la reserva será confirmada mediante un correo electrónico por el Albergue Universitario. La fecha límite para realizar la inscripción es 10 días antes de la visita deseada.
Más información: http://www.iaa.es/es/visitas-OSN-IRAM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here